Partido Ecologista Verde lamentó apoyo de Sfeir a Bachelet
A través de un comunicado, indicaron que "el voto ecologista es un voto por esencia informado y coherente, por lo que no caben los llamados centralizados ni de liderazgos individuales a votar por una u otra opción". Es por ello que dejaron en libertad de acción a sus militantes y llamaron a marcar AC.
Luego de que en la mañana de este jueves el ex candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, explicitara su apoyo en segunda vuelta a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la reacción de rechazo de la colectividad ambientalista no se hizo esperar.
A través de un comunicado el partido señaló que de cara al ballotage del 15 de diciembre, han realizado una serie de Consejos regionales ampliados y en base a las conclusiones emanadas, por una abrumadora mayoría, superior al 80% de la representación en el Consejo General del Partido, optaron por descartar un apoyo tanto a Bachelet como a la representante de la Alianza, Evelyn Matthei.
“Las dos candidaturas en competencia son representantes del mismo modelo depredador de nuestros recursos naturales, propiciando y basado en la competencia y la desigualdad social que como ecologistas criticamos permanentemente en nuestra reciente campaña electoral, administrado tanto la Concertación como la Alianza durante los últimos 30 años”, señala el texto.
A continuación enfatizaron que “el voto ecologista es un voto por esencia informado y coherente, por lo que no caben los llamados centralizados ni de liderazgos individuales a votar por una u otra opción”.
Libertad de acción y desilusión
En esta línea, la colectividad, “declara la libertad de acción para todos sus electores en cuanto a votar de acuerdo a sus convicciones personales y en el secreto de la urna o bien a no asistir a votar”.
“Cualquier apoyo a alguna de las candidaturas en competencia responderán estrictamente a opciones personales y no comprometen de manera alguna al partido, sus órganos políticos o representación”, añadieron.
Y el texto finaliza subrayando el apoyo del partido “a la iniciativa “Marca AC”, llamando a las personas que decidan ir a votar en la segunda vuelta a marcar su voto y a apoyar como apoderados de mesa para el conteo de votos de dicha iniciativa”.
Tras comentar que no se han comunicado con el ex candidato y declararse “desilusionado” por su actitud, el presidente del partido, Alejandro San Martín, no descartó la posibilidad de que éste deba enfrentar alguna instancia disciplinaria o incluso la expulsión tras su respaldo a Bachelet.
De hecho, militantes de la región del Bío Bío ya confirmaron que pedirán al Consejo General la expulsión del economista y líder del Instituto Zambuling Para La Transformación Humana.
“Hay gente molesta con sus decisión que ha solicitado que se le pase a instancias disciplinarias o políticas, de ser así, deberá responder. Todos los militantes deben responder ante las instancias correspondientes“, subrayó San Martín en diálogo con CNN Chile.