Lagos dice que experiencia chilena "ayudó en lo que -bajo la dirección de Mandela- se hizo en Sudáfrica"
El ex mandatario destacó la capacidad de liderazgo de Mandela y celebró que la humanidad haya disfrutado de la oportunidad de tener al político sudafricano "entre nosotros".
El ex presidente Ricardo Lagos recordó el legado universal dejado por Nelson Mandela, fallecido ayer a los 95 años, a quien calificó como “un hombre universal, reconocido por todos los sectores”.
Lagos destacó la capacidad de liderazgo de Mandela y celebró que la humanidad haya disfrutado de la oportunidad de tener al político sudafricano “entre nosotros”.
El ex presidente chileno, quien se encuentra en Australia para participar en la conferencia anual del Club de Madrid, señaló que el fallecido líder sudafricano “marcó buena parte del siglo XX y de principios del siglo XXI”, dejando “un legado comparable al entregado” por Mahatma Gandhi.
Lagos, quien pronto lanzará su libro “Mi vida”, indicó que estas memorias abarcan desde su infancia hasta el plebiscito en Chile de 1988 en que fue derrotado Augusto Pinochet, e incluyen reflexiones sobre la entonces necesidad de crear una Comisión de la Verdad y Reconciliación y avanzar en materia de derechos humanos en su país.
“Lo que pudimos hacer en Chile ayudó también en lo que después, bajo la dirección del presidente Mandela, se hizo en Sudáfrica”, añadió el político socialista al referirse a los pasos adoptados tras la dictadura en Chile.