Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2013

Endesa le cierra la puerta a Colbún: lo deja sin opción de acceder a GNL Quintero

Según indicaron conocedores del proceso, Endesa realizó una segunda solicitud por 1,1 millón de m3/d, que dejó un remanente de 2,4 millones de m3/d, volumen que en principio fue pretendido por Colbún y AES Gener.

Por Redacción
Compartir

En nada quedó el intento de la generadora Colbún por acceder en forma directa al terminal de gas natural licuado (GNL) de Quintero.

Y es que Endesa Chile, que participa en la propiedad de la instalación, bloqueó la opción de la firma ligada a los Matte para acceder a la capacidad de regasificación que quedará disponible tras la ampliación de la planta, en la que además de la filial de Enersis, participan Metrogas, Enap y la española Enagás, tal como informa el DF.

La intervención de Colbún se produjo después de que la petrolera estatal comunicara formalmente a fines de noviembre que no tomaría el porcentaje que le correspondía del remanente de tratamiento asociado a la expansión de la capacidad de la planta de 10 millones a 15 millones de metros cúbicos diarios (MM m3/d) de gas natural, hito que está previsto se concrete en octubre del próximo año. Conocedores del tema explicaron que en ese momento Colbún, que hace un par de meses venía explorando esta posibilidad, e incluso, ya habría definido la tarifa de acceso, presentó una propuesta para acceder a ese volumen remanente que -según datos revelados recientemente por un ejecutivo de Endesa- alcanza a 1,12 MM de m3/d.

Los acuerdos societarios fijan que ante esto el “pool de consumidores“, que viabilizó la construcción de la planta, tienen un derecho preferente, que Endesa ejerció bloqueando la intención de la firma de los Matte.

Pese  a que Enap, Metrogas o Endesa no tienen porcentajes asegurados de regasificación de la planta, entre ellos rige un principio de equivalencia. De esta forma, ante la ampliación de la planta, las empresas hicieron una primera solicitud de capacidad (0,5 millón de m3/d cada una).

Luego, según indicaron conocedores del proceso, Endesa realizó una segunda solicitud por 1,1 millón de m3/d, que dejó un remanente de 2,4 millones de m3/d, volumen que en principio fue pretendido por Colbún y AES Gener.

Sin embargo, la decisión de la mayor generadora del país activó el proceso de división igualitaria que la distribuidora ligada a Gasco y Copec aceptó. Así, Endesa y Metrogas se quedaron con 3,2 millones de m3/d de la nueva capacidad, mientras que Enap mantuvo sólo 0,5 millón de m3/d y dejó el remanente que ahora está en cuestión.

“Sólo en unos días más se sabrá realmente cómo se distribuye ese remanente entre los socios que tienen derecho a tomarlo, pues la la solicitud de Endesa Chile vuelve a activar un periodo en que Enap y Metrogas, juntas o por separado pueden optar por compatir este remanente”, dijeron en el mercado.

Vale apuntar que esta no la primera vez que Endesa se interpone a la posibilidad de que Colbún, que hace siete años desertó del proyecto, acceda a GNL Quintero. En 2010, la eléctrica se opuso temporalmente a que Enap modificara la programación de los buques para elevar la cantidad de gas que le estaba vendiendo a la generadora de los Matte.

Fuentes de la industria plantean que la razón detrás de estas negativas sería el mantener controlada la participación del gas natural en la matriz de generación del SIC, evitando que Colbún cuente con gas para operar todo el complejo de Nuehuenco, con lo cual lograría mantener la participación de unidades diésel que marcan costos marginales más altos, especialmente en períodos en que la hidrología es favorable y Endesa asume una posición vendedora en el mercado spot. Aunque el remanente actual no alcanza para poner en marcha una de estas unidades, le ofrecía a Colbún la posibilidad de suscribir nuevos contratos, con clientes regulados o libres, sin poner en riesgo su mix comercial por una excesiva exposición al mercado spot.

Tras esto, desde el  mercado indican que Colbún estaría forzada a restarse de procesos como el que distintas generadoras sostienen con Metro, que requiere acceder a un contrato eléctrico a precios competitivos, alternativa que actualmente para esta eléctrica -dicen expertos- estaría vinculada solamente al gas natural.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AES Gener#Colbún#Endesa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de