Nobel de Física: La materia oscura debería ser el próximo descubrimiento tras el bosón
Englert consideró "probable" que "el desafío que tiene las mayores posibilidades de ser resuelto" en un futuro, "al menos cercano", es el de la materia oscura, que representa casi un cuarto de la masa del Universo observable.
El premio Nobel de Física François Englert cree que descubrir la materia oscura es el próximo “desafío que tiene más posibilidades de ser resuelto” en un futuro cercano, tras haberse encontrado al esquivo “bosón de Higgs”, del que es uno de los “padres”.
El belga Englert y el británico Peter Higgs recibirán mañana el Premio Nobel de Física por “el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas” o lo que es lo mismo, por haber acertado con su teoría sobre la existencia del bosón.
Englert consideró “probable” que “el desafío que tiene las mayores posibilidades de ser resuelto” en un futuro, “al menos cercano”, es el de la materia oscura, que representa casi un cuarto de la masa del Universo observable.
“Hay muchas posibilidades” de que esa materia oscura se deba a partículas que aún no conocemos o que “esté ligada a una supersimetría que aún no hemos descubierto”, al fin y al cabo “no estamos seguros de qué está compuesta”, dijo.
De hecho, la única manera de observarla ha sido de forma indirecta a través de su interacción con la materia visible y para buscarla se están realizando experimentos paralelos en el espacio y en laboratorios subterráneos como los del CERN.
La materia oscura podría convertirse en otra especie de fenómeno de masas como lo ha sido el bosón de Higgs, que muy pocos sabrían explicar, pero que cada vez que se decía que su descubrimiento estaba cerca causaba gran interés en el público.
“La gente podrá entender mejor de qué se trata la materia negra, al menos si es cómo pensamos, y se sentirá también interesada por ella”, vaticina Englert, para quien el bosón, por el contrario, forma parte “de una teoría muy compleja y difícil de explicar sin hacer aproximaciones grosso modo que no suelen ser correctas”.