Ley Hinzpeter: Comisión mixta aprueba proyecto en votación dividida y repone indicaciones
El texto legal regresará a la Cámara de Diputados, y de ser aprobado, será revisado nuevamente por el Senado. Sin embargo, los parlamentarios de la Nueva Mayoría ya anunciaron su oposición al proyecto en sus próximas fases.
Por cinco votos a favor (de parlamentarios de la Alianza) y cuatro en contra (de oposición), la Comisión Mixta del Congreso zanjó las discrepancias entre ambas cámaras y aprobó este martes el proyecto de ley de fortalecimiento del orden público y que aumenta las penas a los encapuchados, también conocida como Ley Hinzpeter o Ley Antiencapuchados.
La iniciativa, que había sido rechazada por la sala del Senado el pasado 30 de octubre, fue visada gracias a los votos de los representantes oficialistas y repone todas sus indicaciones, las cuales habían sido retiradas en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.
El texto legal regresará a la Cámara de Diputados, y de ser aprobado, será revisado nuevamente por el Senado. Sin embargo, los parlamentarios de la Nueva Mayoría ya anunciaron su oposición al proyecto en sus próximas fases.
El presidente de la instancia parlamentaria, senador Patricio Walker indicó que “se aprobaron dos normas que habían sido antes aprobadas por la Cámara y el Senado, que establecen que hay un delito contra la autoridad cuando ello se comete contra carabineros, las policías, contra los gendarmes; además se faculta al Ministro del Interior para ejercer acciones penales, cuando efectivamente existan delitos contra las policías”.
Sin embargo, el legislador precisó que el resto del proyecto, “lo que se denomina la ley Hinzpeter fue rechazada por la Nueva Mayoría y aprobada por la Alianza y como ellos tienen mayoría en la Mixta se aprobó”.
“En nuestra opinión –agregó- y en la unanimidad de los penalistas que escuchamos, todo lo que se pretende sancionar ya está sancionado hoy día en el Código Penal, en la ley de Seguridad del Estado, por lo tanto es innecesario legislar en esta materia. Por ejemplo, se sanciona con penas privativas de libertad los desórdenes públicos y estamos en desacuerdo no porque no queramos sancionar, lo que pasa es que hoy esto ya está sancionado”.
En otra vereda, el senador Hernán Larraín destacó el respaldo del proyecto “que establece distintos tipos de delitos o agravamientos de delitos en materia de orden público; creo que se ha avanzado, si bien pocos artículos fueron aprobados por unanimidad, hubo algunos que fueron aprobados básicamente por mayoría de votos”.
En este sentido, explicó el congresista, está “el que dice relación con desórdenes públicos graves, me parece que se ha tipificado cuando se trata del impedimento del funcionamiento de algunas instituciones públicas, de servicios públicos de mayor importancia, como bomberos u otros; o cuando se amenaza, o con violencia se impide, a pesar de que la autoridad lo insiste, la circulación libre por caminos, puentes, u otros lugares de acceso público. En ese sentido creo que se ha avanzado muchísimo”, publicó el portal del Senado.