Expertos auguran que la abstención aumentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Durante las pasadas elecciones de primera vuelta sólo acudieron a votar 6,7 millones de electores de un total de 13,5 millones de personas registradas en el padrón del Servicio Electoral.
El pasado 17 de noviembre sólo acudieron a votar 6,7 millones de electores de un total de 13,5 millones de personas registradas en el Servicio Electoral, de acuerdo a lo informado por Emol.
Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, afirmó que “la lógica indica que la participación va a bajar” y que esto depende “de que [los votantes] hayan reflexionado y efectivamente hayan decidido ejercer su derecho a sufragio”.
Patricio Gajardo, analista de la Universidad del Pacifico, aseguró que la participación debería disminuir, “porque ya se sabe quién va a ganar” y porque las campañas de ambas candidatas no han logrado crear “un ambiente” para que más electores concurran a votar.
Por su parte, el diputado Pepe Auth indicó que “la baja participación perjudica a ambas candidatas” y dijo que en esta oportunidad 700 personas menos que en la primera elección no emitirán sus sufragios.