Camila Vallejo: "Soy partidaria del voto obligatorio, pero con desinscripción (sic) voluntaria"
Para la ex dirigente estudiantil, "la abstención es una realidad que no se va a resolver en un año". Agregó que "la renovación de la política no pasa sólo por un cambio generacional, también pasa por las prácticas".
La diputada electa del Partido Comunista, Camila Vallejo, junto con sumarse a los llamados a votar, especialmente a los más jóvenes, expresó que era partidaria del voto obligatorio, pero con la opción de “desinscribirse” de los registros electorales.
Vallejo destacó que hasta esta hora no hay que hacer filas en los locales de votación y que el proceso es muy rápido, llamando a la gente a que concurra, “sobre todo la juventud, que a veces duda si es que su voto va a valer la pena”, agregando además que incluso quienes no desean votar por una candidata “pueden marcar AC en su voto”.
Respecto a la hasta ahora escasa concurrencia a sufragar, la ex dirigente estudiantil afirmó que “la abstención es una realidad que no es sólo de este año y no se va a resolver en un año, es una cuestión estructural, de falta de educación cívica… Por mucho tiempo se nos dijo que ser político era algo malo, que era algo sólo de los partidos políticos, y eso se debe revertir con muchas medidas”, acotó.
Frente al actual escenario del voto voluntario, Vallejo señaló enfáticamente que “yo soy partidaria del voto obligatorio, pero con desinscripción voluntaria”.
Acerca de los llamados a una Asamblea Constituyente, la diputada electa afirmó que “los países que más han avanzado en participación cívica, han sido los países donde han construido ellos mismos su constitución. Acá en Chile no se ha dado la posibilidad de que el pueblo decida” en ese tema.
La ex timonel de la Fech consideró además que “la renovación de la política no pasa sólo por un cambio generacional, también pasa por las prácticas políticas. La política debe volver jugársela por principios históricos como la igualdad, la justicia social… Si eso sucede, la gente volverá a confiar en la política, independiente de quién haga los cambios”.
Finalmente, Vallejo manifestó que “creo que independiente del gobierno que haya -aunque estoy segura que Bachelet será la ganadora– la gente va a estar en las calles. Hay una necesidad de salir a manifestarse. Eso es sano para una democracia y eso debe entenderse”.