cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2013

Las nuevas definiciones de José De Gregorio: "Sin duda se requiere de mucho más Estado"

El militante DC y ex presidente del Banco Central, que representó al sector liberal de la Nueva Mayoría en el comando de Bachelet, reconoce que se deben hacer correcciones al modelo, aunque advierte que nadie piensa en cambiar el curso económico que ha seguido el país en los últimos años.

Por Nicolás Sepúlveda
Compartir

En medio de la marea militante que celebró el triunfo en las urnas de Michelle Bachelet en el Hotel San Francisco, destacó la presencia de quien fuera el  presidente del Banco Central durante su primer mandato, José De Gregorio. El hombre de la falange que colaboró en la elaboración de los contenidos económicos del programa presidencial -y un reconocido liberal de la ex Concertación- ahora se cuadra tras los planteamientos de Bachelet y asume que “es indispensable hacer esfuerzos importantes en materia de inclusión social”. A su juicio ese objetivo  se logrará incluyendo al Estado en áreas en las que ha estado ausente desde el retorno a la democracia.

Demócrata Cristiano, De Gregorio se formó en la escuela de CIEPLAN en los 80´. Fue crítico de las propuestas en materia laboral de la campaña presidencial de Ricardo Lagos, cuando se opuso con fuerza a la idea de establecer la negociación inter empresa. A pesar de aquello, fue nombrado tri ministro durante la administración Lagos (Economía, minería y presidente de la Comisión Nacional de Energía), y desde el 2001 se integró como consejero del Banco Central. El 2007 Bachelet lo nombra presidente del Consejo, debido a la cercanía que mantenía con el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Tras su llegada al comando de la ex mandataria, en el mes de julio, junto el ex ministro René Cortázar,  las alarmas de un sector de la Concertación se activaron. Ambos son vistos como la antítesis de los cambios exigidos por los movimientos sociales y su presencia se interpretó como un muro de contención ante el anhelo de avanzar en reformas como la educación gratuita.

“Respecto del pronóstico, fue una victoria más holgada de la que esperábamos, muy contundente y refleja una voluntad del país por cambios que sean importantes, y es lo que ha representado Michelle Bachelet en esta campaña”, señaló en esta entrevista a El Dínamo. De Gregorio también forma parte de Espacio Público, el influyente think thank de corte liberal progresista que logró instalar a varias de sus figuras en el comando de Bachelet.

– ¿Cuál va a ser el rol de Espacio Público en el nuevo gobierno?

Espacio Público es un centro de pensamiento y de trabajo de políticas públicas, que tiene aspiraciones de influir en la discusión, pero no tiene aspiraciones como grupo de ocupar cargos, ni nada de eso.

– Se compara con el rol que tuvo Expansiva en el primer gobierno de Bachelet.

Probablemente… pero yo no pertenecí a Expansiva. No me gusta hablar ni atribuir, pero obviamente claro, de ellos hubo mucha gente que entró al gobierno y se debilitó. Ahora hay un compromiso muy fuerte, obviamente que hay gente que puede ir al gobierno y hacer muchas cosas, pero Espacio Público tiene una visión bastante más permanente en el tiempo, su forma de trabajo, como ha estado trabajando. Es un caso muy distinto a Expansiva.

– Han tenido una buena instalación a nivel de influencia política…

Uno tiene la intención de aportar a la discusión de políticas públicas, y esto marca ya eslogan de una frase y de una discusión profunda, y creo que en ese sentido ha sido algo bien exitoso.

– Es una victoria importante, a pesar de la abstención. Sin embargo, no hay consenso dentro de la Nueva Mayoría sobre algunos puntos del programa…

Hay un programa que representa un acuerdo amplio, de  un conjunto amplio de grupos, y la verdad es que habrá que implementarlos, ese es el desafío.

– Según usted, ¿el programa es más liberal o más conservador en materia ideológica?

El programa de la candidata, el programa de la Nueva Mayoría, obviamente implica cambios hacia mucho mayor esfuerzo en materias de integración e inclusión social, y obviamente eso es un cambio respecto de lo que traíamos, porque es lo que el país necesita hoy en día.

– Se habla de más Estado…

Sin duda, se requiere de mucho más Estado en muchas áreas, porque el Estado en sus primeros momentos no era capaz de abordar y hoy hemos llegado a una fase en la cual es indispensable hacer esfuerzos importantes en materia de inclusión social, y así lo ha reconocido -no solo la Nueva Mayoría- sino que todas las candidaturas y el grueso del país, es lo que el país espera. Nosotros no podemos aspirar llegar al desarrollo con los niveles de exclusión que tenemos. Es un país que ha progresado muchísimo pero que le queda bastante.

– El modelo de licitaciones ha estado cuestionado. La propia Presidenta electa ha dicho que se debe re pensar, sobretodo en el ámbito de la salud.

Hay que re pensar muchas cosas. Pero el país tiene un horizonte más largo y hay que gobernar un país que le queda mucho, y que tiene muchísimas tareas por delante. Hay cosas que corregir, hay que hacer cosas nuevas. El país, al paso que viene y todos los éxitos que ha tenido, obviamente necesita cosas que no han tenido el énfasis necesario en los últimos años.

– ¿Se debe mantener el tronco económico de los últimos años?

Desde el punto de vista macro, nadie piensa en una solución inflacionaria, por eso se habla de aumento de impuestos, porque se está pensando en una reforma tributaria para mantener la responsabilidad fiscal, la apertura de la economía al exterior… esas cosas básicas que son muy importantes para impulsar el crecimiento. Tampoco logramos avanzar si no mantenemos un ambiente favorable al crecimiento, pero obviamanente los énfasis tienen que estar centrados en la inclusión social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de