Polémica: PDI da de baja al prefecto fundador de la Brigada Investigadora de DD.HH.
La institución confirmó la salida del prefecto Sandro Gaete, quien participó en la emblemática detención de Manuel Contreras, decisión que causó molestia en las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La PDI confirmó la baja de uno de sus investigadores históricos en materia de causas por derechos humanos, el prefecto Sandro Gaete, quien ha tenido participación en emblemáticas causas como la muerte de Víctor Jara y la detención de Manuel Contreras.
Según lo informado por fuentes cercanas al director de la institución, Marcos Vásquez, la salida del funcionario se determinó el pasado 10 de diciembre por eventuales “razones de salud”.
Esta situación fue duramente criticada por organizaciones de defensa de derechos humanos y según lo expresado por el diputado PC Hugo Gutiérrez, “se concretó lo que antes denunciamos: PDI llama a retiro a prefecto Sandro Gaete”.
Gaete fue el encargado de crear la Brigada Investigadora contra delitos de Derechos Humanos y su trabajo investigativo permitió que conocidos miembros de la CNI, la DINA y el Ejército terminaran en la cárcel.
Sin embargo, el funcionario ya se había enfrentado con anterioridad a la dirección de la PDI, ya que en enero de 2011 fue marginado en forma provisional del trabajo de la Brigada por parte del ex director Arturo Herrera, quien lo destinó a Punta Arenas.
Prefecto Gaete busca invalidar su baja
En la actualidad, Sandro Gaete se encuentra con licencia médica por una rotura de ligamento cruzado anterior de la cual fue operado en octubre y ya está en rehabilitación, por lo que debía reintegrarse a sus labores en las próximas semanas debido a que no se trata de una enfermedad invalidante ni terminal, consigna La Nación.
En vista de este hecho, el prefecto Gaete presentará un recurso para que la PDI reconsidere la medida y en caso de que no logre frutos, puede acceder a instancias como la Contraloría y la Corte de Apelaciones.
Las organizaciones de derechos humanos indicaron que esta iniciativa es el punto cúlmine del hostigamiento sufrido por Gaete y Abel Lizama al interior de la institución por no ceder a presiones del alto mando de la PDI en casos de esta índole.
La emblemática detención de Manuel Contreras
El prefecto Sandro Gaete fue uno de los miembros de la policía civil que participó en la ya emblemática detención del ex director de la DINA, Manuel Contreras en enero de 2005. En la oportunidad, el efectivo fue designado para llevar al ex uniformado a tribunales para ser notificado de su condena de 12 años de cárcel por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval.
En dicho momento, Contreras se negó al procedimiento y procedió a sacar un arma de fuego, lo que provocó un forcejeo con la PDI, hasta que Gaete pudo quitarle la pistola, mientras las hijas del general (s) gritaban y golpeaban a los detectives.