Mineduc defendió nuevo cálculo de aranceles de referencia de dardos de rectores
Esto, luego que el rector de la Universidad de Santiago criticara la incorporación de parámetros como la "empleabilidad en el mercado", lo que calificó como una medida segregadora para los estudiantes.
Carolina Schimdt, ministra de Educación, salió al paso de las palabras de Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores, y defendió la nueva fórmula para calcular los aranceles de referencia para las carreras de educación superior.
Esto, luego que el rector de la Universidad de Santiago criticara la incorporación de parámetros como la “empleabilidad en el mercado”, lo que calificó como una medida segregadora para los estudiantes.
Sin embargo, para la titular del Mineduc la nueva propuesta “no segrega para nada, porque el arancel de referencia, en el factor de pertinencia ocupacional tiene corregido por dos factores. Uno por el nivel socioeconómico, justamente para fomentar la inclusión de alumnos más vulnerables de institución de educación superior; segundo por un factor regional, considerando el nivel de empleabilidad y de sueldos diferentes en las distintas regiones de nuestro país”.
Junto con ello, enfatizó a La Tercera que “no podemos aceptar que existan carreras e instituciones que den carreras que no tienen ningún futuro laboral. Cosa que hemos visto en el pasado y que no se ponga atención a un elemento tan importante como son las necesidades de los alumnos, que la educación superior tenga oportunidades de desarrollo profesional futuro”.