Presidente de la Corte Suprema: "Los jueces tienen derecho a equivocarse"
"Creo que no hay jueces garantistas ni inquisitivos que no reconozcan las garantías a los imputados (...). La mayor garantía que tiene una sociedad es la independencia de un juez", indicó Sergio Muñoz.
El flamante presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se refirió a los desafíos que deberá enfrentar el Poder Judicial en el presente, como son su relación con La Moneda y la creciente judicialización de demandas sociales referidas a la salud, educación y medioambiente.
Consultado sobre el nivel de las relaciones con el Ejecutivo, Muñoz fue tajante en declarar que “tanto con el señor Piñera como con la señora Bachelet, y con cualquier Presidente, siempre las relaciones van a ser lo más fluidas, cordiales y de excelencia que se pueda. Además, tengo un predicamento: ‘las autoridades en un Estado nunca se pueden enojar’. Porque ellos están para servir al país, no están para amurrarse o para llegar a cortar lazos con otras autoridades, porque antes que cualquier otro aspecto está el bien de Chile y la ciudadanía”.
En cuanto a los cuestionamientos recibidos en el último tiempo hacia la acción de los jueces, indicó a La Tercera que “no voy a dejar que se ataque al Poder Judicial. No es que se defienda lo indefendible. Es tratar de ver cuál es la crítica. Nosotros crecemos con la crítica, es una instancia para mejorar (…). Los jueces tienen derecho a equivocarse, porque pueden ser corregidas sus determinaciones por una instancia superior, pero no hay que rasgar vestiduras inmediatas ante la decisión de un juez, porque esa decisión es revisable por las instancias que se han creado”.
“Creo que no hay jueces garantistas ni inquisitivos que no reconozcan las garantías a los imputados (…). La mayor garantía que tiene una sociedad es la independencia de un juez. Y cuando hablo de independencia, me refiero a lo que ha dicho la Corte Interamericana (de DDHH): que tiene que ser un juez objetivamente independiente, que no dependa ni de autoridades internas ni externas del Poder Judicial para adoptar una decisión”.
Finalmente, entregó su parecer sobre la creciente judicialización de demandas sociales de la ciudadanía, enfatizando que “nosotros no vemos esos temas, no estamos preparados para decir sí o para decir no en las demandas sociales. El que tiene que estar preparado es el Ejecutivo y el Legislativo. Nosotros vamos a resolver los conflictos que están surgiendo en relación a estos temas, los cuales tampoco hemos solicitado que se nos entreguen, sino que la gente es la que ve en el juez un tercero imparcial, que da garantías de una declaración de derechos apropiadas a las circunstancias, que están relacionadas con salud, educación”.