Universidad de Chile debate la posible privatización del Hospital José Joaquín Aguirre
Hoy se le presentará al Senado Universitario el proyecto de permitir un "leaseback", que significaría que la propiedad completa del hospital público pasaría a un banco privado.
El pasado 10 de diciembre en el Consejo Universitario de la Universidad de Chile aprobó la realización de un “leaseback” sobre el histórico hospital clínico de la casa de estudios, el José Joaquín Aguirre.
“Leaseback” implica que la universidad le vende a un banco el hospital e inmediatamente firma un compromiso de arriendo, pagando en cuotas el dinero prestado y con intereses. El consejo aprobó la medida por un monto de $53.000 millones, que se pagaría con cuotas de $4.400 millones durante 20 años. Esta situación se da en el contexto del creciente autofinanciamiento que enfrenta el J.J. Aguirre, que ha ocasionado una deuda que supera los $50.000 millones.
Sin embargo, aún falta un trámite para que esto se concrete. Hoy Francisco Martínez, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad, expondrá la resolución ante el Senado Universitario, que tendrá que votar la aprobación del proyecto.
“Esto implica la enajenación del hospital porque es básicamente venderlo, es perder la propiedad”, cuenta Irací Hassler, senadora universitaria. Las posiciones dentro del Senado inciertas, pues si bien se rechaza la privatización del “J”, existe la presión de pagar las deudas que tiene el hospital.
En un comunicado, representantes de académicos, estudiantes y funcionarios rechazaron la medida: “Declaramos que la propuesta, además de ser una operación financiera que apunta a la indirecta privatización del Hospital, carece del sustento de un detallado plan de desarrollo y de una exhaustiva evaluación económica y de viabilidad, que anticipe la generación de suficientes recursos de amortización que garanticen la recuperación del inmueble, lo que pone en riesgo el patrimonio de todos los chilenos y afecta profundamente la misión institucional”.
La votación que decidirá el futuro del Hospital Clínico de la Universidad de Chile se realizará el próximo 2 de enero, en el pleno del Senado Universitario.