Jon Benjamin antes de su partida: "Sí existe discriminación al pueblo mapuche"
El embajador de Inglaterra en nuestro país analiza algunos conflictos sociales que se viven en Chile, criticando el elitismo y la discriminación en cuanto a las clases sociales y a las minorías.
Jon Benjamin, el carismático embajador de Inglaterra en Chile que dejará su cargo en marzo de 2014, se considera un “diplomático 2.0”, porque utiliza las redes sociales para comunicarse con los chilenos, que es lo que más le interesa por sobre sus relaciones con otros extranjeros.
En una entrevista a la revista Sábado de El Mercurio, el diplomático es partidario de la meritocracia, porque “a cualquier país le debería interesar que las personas más capaces lleguen a los puestos más influyentes”, pero considera que en Chile aún existe el clasismo y el elitismo.
Benjamin, emparejado con la chilena Carolina Vásquez y con quien tiene un hijo de un año, afirma que aparte de las artes, la música y el diseño, su país es reconocido por el fútbol, y de ahí nació la amistad con Manuel Pellegrini, con quien se escribe semanalmente.
El embajador cuenta que ha recorrido todo Chile, incluyendo sus islas, y obviamente las zonas donde se desarrolla el conflicto mapuche. “Hay claramente un problema, un deber nacional hacia los pueblos originarios, pero yo no creo que los violentistas representen el grueso del conflicto mapuche. Pero sí existe discriminación, como la experimentan la mayoría de las minorías en todo el mundo”.