Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2013

Ojo: Intendencia, Aguas Andinas y Bomberos lanzan plan para cuidar los grifos del uso indebido

Diariamente en Santiago se abren entre 300 y 500 grifos durante un promedio de 6 horas, situación que pone en riesgo el trabajo de Bomberos en la temporada alta de incendios. La campaña que se desarrollará a través de medios de comunicación llama a la población a no abrir los grifos contra incendios, y mantenerlos en buen estado.

Por Redacción
Compartir

Con el fin de educar y prevenir el mal uso de los grifos, la Intendencia de la Región Metropolitana, Agua Andinas y Bomberos iniciaron una campaña educativa para el uso correcto de los grifos contra incendios.

En la actividad participaron el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, el presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, y el 2do comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta.

En la ocasión, se dieron a conocer los mensajes a difundir en la campaña, que comenzará a aparecer en los distintos medios de comunicación y que llaman a la población a no abrir los grifos contra incendios, y mantenerlos en buen estado.

“Sabemos que abrir un grifo puede parecer una oportunidad de refrescarse en días de calor, pero al mismo tiempo se arriesga la seguridad de todos en caso de incendios. El llamado a los papás es a no abrir los grifos y enseñar a los niños el valor de estos elementos. Los grifos deben cuidarse y valorarse. Sólo bomberos puede manipularlos”, indicó el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

Por su parte, el presidente de Aguas Andinas puso énfasis en la responsabilidad que todos deben tener en el cuidado del agua. “Llamamos a los vecinos de la Región Metropolitana a cuidar los grifos, a cuidar el agua. Porque la apertura de 300 grifos durante 6 horas implica una pérdida de agua equivalente al consumo de 130 mil casas en un mes. Es decir, se pierde al mes el agua de medio millón de personas y eso no puede ser”, sostuvo.

A su vez, el 2do comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, insistió en que la apertura de grifos pone en riesgo su trabajo: “el éxito y rapidez para extinguir un siniestro depende en gran medida del buen estado de los grifos y la apertura indiscriminada, además de ser un acto ilegal, en algunas poblaciones atenta contra ello y pone en riesgo a los vecinos y a bomberos”.

Una preocupación permanente

Una de las preocupaciones principales de Aguas Andinas ha sido la prevención del mal uso de grifos contra incendios, fundamentalmente en temporada de verano. Esto se ha traducido en la realización anual de campañas orientadas a evitar el uso indebido por parte de terceros, sin autorización de la empresa y contraviniendo la legislación vigente.

Desafortunadamente, es frecuente observar en la vía pública que adolescentes, empresas constructoras, camiones aljibes y pobladores abren los grifos sin autorización, provocando daños y molestias a la comunidad, entorpeciendo el tránsito vehicular y atentando además contra la seguridad de los propios vecinos. Además, dicha acción provoca daños en el mecanismo de apertura, inutilizando el aparato, con el consiguiente riesgo de vidas humanas y de los bienes de las personas, en caso de incendio.

Otra acción importante en la materia ha sido la construcción de surtidores recreacionales como las Plazas del Agua en los sectores de más escasos recursos, iniciativa desarrollada en conjunto con los municipios y cuyo objetivo es proporcionar a los niños una alternativa efectiva de baño en la temporada de verano, que desincentive el uso y apertura no autorizada. A la fecha, se han construido más de 60 surtidores recreacionales.

En la labor del cuidado y resguardo de los grifos, se cuenta con la colaboración permanente de Bomberos, quienes periódicamente informan de los desperfectos detectados producto de la acción vandálica de terceros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de