Cumbre eléctrica: Bernardo Larraín descartó encuentro privado e impasse con Piñera
De cara a un supuesto impasse que se habría dado a raíz de consultas por la fecha en que el Comité de ministros que debe pronunciarse frente a las observaciones efectuadas al proyecto Hidroaysén, el timonel de Colbún dijo que "en ningún momento ni yo ni nadie solicitó precisar tal fecha".
El Presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, descartó de plano la versiones de prensa que indicaron que el jueves último tras la cumbre eléctrica, realizada en La Moneda, sostuviera un encuentro privado con el Primer mandatario, Sebastián Piñera.
“No es cierto que haya sostenido un encuentro privado con el Presidente de la República tras la reunión que distintos actores del sector energético sostuvimos el jueves 19 con el Presidente, su ministro de Energía y su ministra de Medio Ambiente”, dijo Larraín en declaraciones al DF.
Asimismo indicó que también son incorrectas algunas de las expresiones que se le atribuyen en cuanto a que el supuesto impasse se detonó a raíz de las consultas respecto de la fecha del Comité de ministros que debe pronunciarse respecto de las observaciones efectuadas al permiso ambiental de Hidroaysén.
“En ningún momento ni yo ni nadie solicitó precisar tal fecha. Tampoco es cierto que el Presidente Piñera me “habría manifestado su molestia por el tono enfático, duro e incluso agresivo” de mis intervenciones”, dijo.
Para el timonel de Colbún, a diferencia de las versiones de algunos de los asistentes, todos sus planteamientos y comentarios “los hice durante la reunión en presencia de todos quienes participaron en ella, en forma franca, directa y trasparente –que estoy cierto es lo que aprecia el presidente y sus ministros- pero siempre en un tono respetuoso. En ellos, la única mención que hice al referido consejo de ministros, fue para manifestar que era preocupante para cualquier proyecto, la señal de que el plazo de 60 días que la ley establecía para las resoluciones del comité de ministros, no fuera vinculante”.
En esta línea, Larraín Matte, además dijo que en su intervención en el encuentro propuso distintas ideas para mejorar las bases de licitación de empresas distribuidoras, de manera que los referidos procesos fueran más competitivos. Asimismo manifestó su apoyo a la interconexión SIC– SING, aunque hizo ver que era necesario repensar la regulación general de los sistemas de transmisión, incluyendo la interconexión referida, en particular en lo que se refiere a cómo se remuneran.
De cara a la versión de que habría salido minutos más tarde que el resto, Larraín Matte dice que ello se debió a que tenía un compromiso, por lo que se retiró antes por una salida distinta a la principal.