AES Gener opta por no adquirir el 50% de la eléctrica Guacolda
La empresa no consideró satisfactorias las condiciones planteadas por la parte vendedora, Copec y Ultraterra (ligada a la familia Von Appen).
La firma AES Gener finalmente ha optado por no adquirir el 50% de Guacolda, generadora ubicada en Huasco y de la que ya posee el otro 50%, esto luego de que decidiera no hacer uso de la opción preferente que mantenía para adquirir ese porcentaje.
Y es que la empresa no consideró satisfactorias las condiciones planteadas por la parte vendedora, Copec y Ultraterra (ligada a la familia Von Appen), consigna El Pulso.
Tanto Copec como Ultraterra poseen el 25% de las acciones de la eléctrica a carbón Guacolda, y decidieron emprender un proceso de venta en forma conjunta. Aunque, las negociaciones con la eléctrica controlada por AES Corp iban bastante avanzadas, hace algunos días Gener notificó a sus socios que no insistiría en ello, lo que abre la opción a Copec y Ultraterra de iniciar negociaciones con terceros interesados.
Operador minero
Tras esto se ha especulado con la entrada de algún operador minero con proyectos en la zona, lo que podría asegurarle suministro competitivo de largo plazo, en una fórmula similar a la que hizo Antofagasta Minerals con Alto Maipo, al adquirir el 40% del proyecto.
Es así como ya circulan los nombres de Mitsubishi, socia de CAP, Teck, que requiere energía para su proyecto Relincho y Barrick, que precisa lo mismo para Casale.
Cabe recordar que el proceso de venta del 50% de Guacolda se inició a fines del año pasado, pero recién fue hecho público a fines de noviembre mediante un hecho esencial en el que además se reveló que se contrató la asesoría de BTG Pactual para llevar adelante la operación.
Desde la empresa indicaron de cara al vinculo con los otros dos socios de Eléctrica Guacolda, Copec y Ultraterra. que “esta es una sociedad que ha sido constructiva y que ya lleva más de 21 años. La posibilidad de adquirir total o parcialmente este porcentaje accionario dependerá de las condiciones”.