Ministro Mayol entrega balance de los 51 incendios forestales que afectan al país
El titular de Agricultura hizo un llamado a la ciudadanía para que coopere a través de la prevención de este tipo de hechos ya que según indicó "estamos en un año muy seco y la condiciones para fuego están dadas". La autoridad se mostró particularmente preocupado por los siniestros en Arauco, Laja y Palena.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, llevó a cabo este martes un balance de las situación de los 51 incendios que hoy afectan a diversas zonas del país, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que coopere a través de la prevención de este tipo de hechos ya que según indicó “estamos en un año muy seco y la condiciones para fuego están dadas”.
De cara a los siniestros más graves, la autoridad detalló que el incendio forestal que afecta a la Octava región de Bíobío desde el sábado, ya ha consumido más de 3.500 hectáreas y mantiene en alerta a la Provincia de Arauco ya que aún cuenta con seis focos activos.
“Este incendio resulta muy difícil de combatir debido a que hay plantaciones de pino, pero creemos que lo vamos a extinguir entre hoy o mañana porque de acuerdo a los vientos, ya estaba llegando al mar”, agregó.
Igualmente, Mayol se mostró preocupado por otro foco de fuego que surgió en la zona del Laja (Región de Bíobío) y que ya ha consumido cerca de 4.000 hectáreas.
De cara a los recursos para combatir el fuego, subrayó que “están desplegados todos los medios de apoyo materiales y humanos”, añadiendo que hay más de 2.000 personas combatiendo los incendios, con 23 brigadas de la Conaf con 400 personas, 20 brigadas de las compañías forestales con 300 personas, juntos a las brifes de las FF.AA y más de 1.000 bomberos.
A ellos se suman 15 helicópteros, de la Onemi, las empresas forestales, 10 aviones cisterna, 2 aviones dromader y 12 bulldozer para hacer cortafuegos. “Estamos haciendo todo lo posible para controlar los incendios; pero hay que ser muy cuidadosos en estas fiestas de fin de año, ya que un 45% de los incendios son provocados por el hombre y un 30% son intencionales”, enfatizó Luis Mayol.
“La nueva ley aumenta significativamente las penas y las multas para este que es un delito grave, por lo tanto, el llamado es a ser precavidos porque la prevención es el mejor antídoto para los incendios que causan daños y muchas perdidas materiales sobre todo para los pequeños agricultores”, apuntó el ministro.
A renglón seguido destacó que “afortunadamente víctimas fatales no tenemos”, pero sí sostuvo que “hay casas quemadas, y los pequeños agricultores son los que más sufren”, por lo que indicó que el Gobierno monitorea a través del Indap si situación y el envió de ayuda.
Por su parte, el gerente de manejo del fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Hugo Knockaert, dijo que hasta el momento hay más de 50 incendios activos, uno de los cuales surgió en la mañana de este martes en la región de Aysén.
“Hay 51 incendios están perfectamente identificados. En la Región del Biobío, el más conflictivo es el incendio en el Laja”, apuntó.
Incendio en Palena
El ministro Mayol destacó el caso del siniestro que afecta a la zona de Palena (Región de Los Lagos) ya que “afecta a zonas de bosques vírgenes y eso es incontrolable a no ser que tengas lluvias, las que están pronósticadas para dos días más. Además es muy difícil llegar con equipos y llevar brigadas es suicida porque el fuego es envolvente, pero estamos tomando precauciones para combatirlo”, comentó.