Demandan al SII por cobro de impuestos a emprendendores por avisar en Google
El presidente de la Asech, Juan Pablo Sweet, explicó que 200 empresas hoy se han visto afectadas por un cobro de un impuesto retroactivo, de las cuales 100 llegarían a la quiebra al cancelar el gravamen del 35% sobre el pago del servicio, dejando a cerca de 1.500 personas sin trabajo.
Esta mañana la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) presentó un recurso de nulidad de derecho público contra el Servicio de Impuestos Internos por el cobro de un impuesto a empresas que usaron servicio Google AdWords, que permite hacer anuncios en sus distintas plataformas.
De acuerdo con la información publicada por DF, Juan Pablo Sweet, presidente de la Asech, explicó que “200 empresas hoy se han visto afectadas por un cobro de un impuesto retroactivo por hacer publicidad en Google”, de las cuales 100 llegarían a la quiebra al cancelar el gravamen del 35% sobre el pago del servicio, dejando a cerca de 1.500 personas sin trabajo.
Sweet señala que el SII “faltó a la probidad”, tras conseguir la información de las personas afectadas al cobro y también habría faltado al deber de informar la existencia de estos impuestos.
“Si tiene Netflix o bajó WhatsApp en su aplicación de smartphone debiera pagar un 35% de impuesto sobre ese servicio que se está contratando y sí en Chile vamos s pagar por un 35% de impuesto por cada servicio que contratemos en el extranjero, claramente estamos afectando la competitividad”, puntualizó el dirigente gremial.