Director del INE asegura que 'dará un paso al costado' si Bachelet decide repetir censo
"No estoy dispuesto a asumir un riesgo tan grande. Vea lo que le pasó a (Sergio) Espejo, él siguió con el Transantiago y está desprestigiado", afirmó hoy Juan Enrique Coeyemans.
Desde la presentación de la evaluación que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas sobre el proceso del Censo 2012, en base a los informes de los técnicos nacionales e internacionales, que el director del organismo Juan Enrique Coeyemans viene advirtiendo sobre la inconveniencia de realizar un censo abreviado, idea a la que se ha adscrito la presidenta electa Michelle Bachelet durante su campaña presidencial.
Pero hoy Coyemans dio un paso más allá en relación a esta advertencia explicando que enviará una carta formal a Bachelet . De acuerdo con la información publicada por el DF, el directivo estadístico señaló haber tomado contacto con una persona que participó activamente en el comando, “que es amigo, y le transmití oficialmente que tenía interés en conversar con las autoridades electas. Lo llamé uno o dos días después de las elecciones y hoy esperamos mandar una carta oficial a la presidenta electa diciendo, ‘mire, tenemos interés en explicar las cosas'”, aseguró.
Pero el sucesor de Francisco Labbé en la institución fue enfático al afirmar que, pese a que su intención es permanecer en el cargo, ya que según él cuenta con el apoyo del 95, ó 98% de los funcionarios, está dispuesto a dejarlo si Bachelet cumple con lo señalado en la campaña: “No me corresponde poner el cargo a disposición, tendrán que decirme ‘váyase’ (…) Las nuevas autoridades están en todo su derecho (de realizar un nuevo censo en 2016). En ese caso doy un paso al costado; no estoy dispuesto a asumir un riesgo tan grande. Vea lo que le pasó a (Sergio) Espejo, él siguió con el Transantiago y está desprestigiado”, afirmó.