Reclamos contra instituciones de educación superior se elevan un 15,5% más que el 2012, según Sernac
Los principales reclamos de los estudiantes fueron por los incumplimientos de las condiciones contratadas (59%), problemas de infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), modificación de horarios o planes de estudios, entre otras.
Más de 5 mil reclamos recibió este año el Servicio Nacional del Consumidor, (Sernac) durante 2013, según el informe que presentó hoy, a un día de conocerse los resultados del proceso de la PSU de este año.
La entidad elaboró un ranking de reclamos recibidos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica como una herramienta para que los futuros estudiantes conozcan cuáles son los problemas más frecuentes a la hora de pertenecer a estos planteles para que puedan tomar mejores decisiones.
De esta manera, se compararon los reclamos recibidos entre enero y noviembre de 2012 (4,801 reclamos) con los del mismo período de este año (5.544 reclamos) constatando un incremento del 15,5 por cuento.
De los reclamos registrados este año, un 71,6% de los reclamos corresponden a universidades; 20,8% a institutos profesionales; y 7,6% a centros de formación técnica (C.F.T).
En la parte del ranking concerniente las universidades, los planteles que concentraron más reclamos este año fueron la Universidad del Mar con 179,5 puntos, seguida de la Universidad de Viña del Mar, con 41,1 puntos; y la Universidad Pedro de Valdivia con 14 puntos. Este puntaje se asignó promediando cantidad de reclamos por cada mil matriculados.
Para el caso de los institutos profesionales, los mayores reclamos los recibió el Instituto Esucomex, con 12,4 puntos, seguido por el Instituto profesional Iplacex con 10,5 puntos y el Instituto profesional de Chile con 5,3 puntos.
Finalmente en los centros de Formación Técnica (CFT) la mayor cantidad de reclamos se dirigieron al CFT Simón Bolívar con 100,5 puntos, seguido por el ICEL (5,6 pts) y Santo Tomás (0,9 pts).
Los principales reclamos de los estudiantes fueron por los incumplimientos de las condiciones contratadas (59%), problemas de infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), modificación de horarios o planes de estudios, entre otras.
En segundo lugar, se ubicaron las quejas por mala calidad del servicio, como problemas para tomar ramos, e inconvenientes para postular a becas, entre otras.