Alejandro Navarro e Iván Moreira explican su alto porcentaje de inasistencia al Congreso
Los parlamentarios registraron la mayor cantidad de inasistencias en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, según el ranking publicado por el diario La Tercera.
El senador del MAS Alejandro Navarro, es el legislador con la menor asistencia al Congreso, de acuerdo al ranking de inasistencias durante el 2013 publicado por La Tercera.
Navarro afirmó en La Nación que “se produce una distorsión” al evaluar el trabajo parlamentario sólo por la presencia en la Cámara Alta y sostuvo que “he priorizado y seguiré priorizando estar con la ciudadanía”.
Explicó que “el Tribunal Constitucional, el 2010, dejó claro que las funciones de los parlamentarios son tres: legislar, fiscalizar, pero también representar. Entonces, no es sólo el tema del hemiciclo y las comisiones. Creo que este énfasis en materia de asistencia está lejos de ser un parámetro de medidas de la capacidad de logro parlamentario o de la real capacidad de trabajo”.
Además aseguró que en el tema de “presentación de proyectos de ley, presentación de proyectos de acuerdo, intervenciones y despacho de oficios, lo que tengo es no solamente lejos la primera mayoría, sino que, en algunos casos, represento un tercio o la mitad de lo logrado por el Senado”.
Por su parte, el diputado UDI Iván Moreira tuvo la mayor inasistencia a la Cámara Baja durante este año, justificando este hecho por su campaña senatorial por la Región de Los Lagos, donde finalmente resultó electo.
“No pretendo justificarme, pero sí tengo una explicación en el contexto de que tuve que afrontar una campaña parlamentaria imposible, en una región que yo no conocía y que geográficamente es muy extensa, eso impidió que yo tuviese una asistencia como corresponde. Pero a mi favor puedo señalar que estuve presente en la discusión y en la votación de todos los proyectos de ley importantes para el país”, explicó Moreira.
El diputado declaró en La Tercera que “mis inasistencias fueron muchas en los últimos tres meses del año, pero es importante mirar la buena asistencia que yo tuve mis 20 años de parlamentario”.