¿Qué tal?: Israelí que incendió Torres del Paine no deberá indemnizar al Estado chileno
Un fallo de primera instancia rechazó la demanda que interpuso ante la justicia el Consejo de Defensa del Estado, sin embargo, este último organismo anunció la presentación de un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertirlo
A dos años del incendio que arrasó 17.000 hectáreas en el parque Torres del Paine, el 15º Juzgado civil de Santiago optó por eximir al israelí Rotem Singer del pago de una indemnización como responsable del siniestro.
A través de un fallo de primera instancia se dio un portazo a la demanda que interpuso ante la justicia el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del joven, argumentando que “no se determinó el monto de los perjuicios, careciendo, por ende, la acción entablada, de especificación en cuanto su objeto”, tal como informa Radio Polar.
Asimismo la decisión judicial apuntó que al no determinarse los montos de los daños “su existencia no puede ser declarada”, por lo que no se pudo establecer la responsabilidad civil de Singer.
El tribunal de garantía ordenó la realización de un estudio que cuantifique los daños causados, implementar fórmulas para reparar el bosque nativo, recuperar el suelo y hábitat de las especies, efectuar acciones para recuperar las riberas y las aguas de la laguna Grey y la elaboración de planes bianuales de seguimiento ambiental.
La respuesta del CDE y la reforestación
Tras esto el CDE adelantó la presentación de un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el fallo.
Singer de 24 años, reconoció haber causado el siniestro en el parque nacional, declarado recientemente como la 8º maravilla del mundo y que se ubica en la región de Magallanes, tras haber actuado de forma negligente al apagar inadecuadamente un rollo de papel higiénico el 27 de diciembre de 2011, hecho que provocó el fuego que se propagó días después, según estableció la investigación del caso.
Por su parte, el director (S) de Conaf en Magallanes, Juan Ivanovich, indicó que se requieren 3.500 millones de pesos para la recuperación y reforestación de la zona afectada, según las estimaciones que realizó el Ministerio del Medio Ambiente.
Hasta el momento se han plantado 90 mil árboles de lenga y se ha invertido 100 millones de pesos en la producción de plantas, consigna Cooperativa.
Adicionalmente, se implementaron planes preventivos que consisten en la presencia permanentemente de un carro de bomberos para actuar en caso de emergencias y un helicóptero para apagar incendios. Además hay 141 guardaparques, de los cuales 50 de ellos cuentan con entrenamiento para el combate de incendios forestales.