Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2014

Corte de Apelaciones pide extradición de secretaria de Manuel Contreras desde Australia

Adriana Rivas González en la actualidad vive en Australia y es indagada como autora de homicidio calificado en el Caso Conferencia, la cual se llevó a cabo en 1976 y terminó con la desaparición de toda la dirección del Partido Comunista.

Por Redacción
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago, a través del ministro Miguel Vásquez, pidió la extradición de la secretaria de Manuel Contreras en la DINA, Adriana Rivas González, como parte del proceso por la desaparición de Víctor Díaz López, hermano de la destacada dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

Rivas González en la actualidad vive en Australia y es indagada como autora de homicidio calificado en el Caso Conferencia, la cual se llevó a cabo en 1976 y terminó con la desaparición de toda la dirección del Partido Comunista. 

La otrora secretaria de Contreras, quien cuenta con el rango de suboficial en retiro de la Fuerza Aérea (FACh), alcanzó notoriedad en forma reciente cuando señaló a medios locales que “los mejores años de mi juventud los pasé en la DINA”, junto con justificar las torturas y desapariciones ocurridas durante la dictadura militar.

Según lo indagado por el magistrado Vásquez y que es reproducido por The Clinic, la DINA allanó un domicilio en Las Condes en mayo de 1976, donde se encontraba el entonces subsecretario general del PC, quien fue detenido y trasladado en un primer momento al centro de tortura de Villa Grimaldi, para luego ser derivado al cuartel Simón Bolívar, donde operaba la Brigada Lautaro.

Tras ocho meses de detención, Víctor Díaz López fue asfixiado con una bolsa de plástico, tras lo cual su cuerpo fue llevado hasta Peldehue y lanzado al mar, amarrado a un riel, desde un helicóptero del Ejército frente a las costas de San Antonio.

Adriana Rivas se casó en 1978 y viajó con su marido a Australia, donde se afincó. En 2006, regresó a Chile para asistir al matrimonio de una sobrina y poco después fue detenida por su participación en la muerte de Díaz López. 

Tras estar detenida, le fue concedida la libertad condicional con la prohibición de salir del país. Sin embargo, una amiga cercana de Australia que viajó a Chile le ayudó para regresar a Sídney a través de Argentina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País