Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2014

Malestar en cubanos por altos precios tras liberación de venta de vehículos

Según explicaron medios oficiales, los nuevos precios minoristas fueron fijados de modo "semejante" a los del mercado entre particulares, que en los últimos años se ha movido con abultadas tarifas, precisamente, por las restricciones que existían.

Por EFE
Compartir

La venta minorista de vehículos nuevos y usados, cuya comercialización estuvo limitada y sujeta a permisos estatales durante décadas en Cuba, arrancó hoy en la isla en medio del malestar ocasionado a causa de los altos precios fijados por el Gobierno para los automóviles.

La medida, que entró en vigor este viernes, fue anunciada en diciembre pasado como un nuevo paso para eliminar prohibiciones y avanzar en las reformas del Gobierno de Raúl Castro, con el objetivo de “actualizar” la economía socialista.

En 2011 el Gobierno ya había autorizado las transacciones de vehículos entre particulares, sin embargo, mantuvo hasta hoy las limitaciones para su venta a personas naturales en las entidades comercializadoras estatales, las únicas que operan en el país.

En La Habana, estas entidades publicaron hoy en sus sedes los listados de autos disponibles y sus precios, mientras decenas de curiosos o compradores potenciales se lamentaban afuera por las tarifas y muy pocos entraban a gestionar alguna compra, según constató Efe.

Una agencia del municipio habanero de Playa, por ejemplo, ofertó un Peugeot de 2008 a más de 85.000 dólares, autos Kia de 2008 y 2011 valorados entre los 28.000 y los 41.000 dólares, respectivamente, así como un Volkswagen de 2007 por 25.000 dólares.

“Es una locura, pero ya por lo menos no puedes decir que no te quieren vender un carro”, opinó un habanero que prefirió el anonimato y que recordó que sólo el Estado puede importar coches en Cuba.

Según explicaron medios oficiales, los nuevos precios minoristas fueron fijados de modo “semejante” a los del mercado entre particulares, que en los últimos años se ha movido con abultadas tarifas, precisamente, por las restricciones que existían.

Con el dinero recaudado por la venta minorista de carros, el Gobierno anunció que creará un Fondo para el Desarrollo del Transporte Público, destinado al desarrollo de este deprimido sector en el país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba#Liberación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de