Estudiantes del Maule exponen en feria ambiental materiales didácticos elaborados con desechos
En la primera versión de esta feria ambiental participaron cerca de 150 alumnos, provenientes de las Escuelas Básica, Andrés Bello y Maule Sur. La exhibición forma parte del programa “Cuido mi Planeta”, iniciativa implementada por Colbún S.A.
Con el propósito de mostrar a la comunidad escolar que con creatividad es posible educar de manera práctica y sin gastar dinero, reutilizando elementos disponibles, la Escuela Andrés Bello acogió la primera Feria Ambiental de Material Didáctico.
La iniciativa surgió a partir de un trabajo realizado entre Colbún S.A. y la Red de Eco-educadores (grupo de docentes de distintas escuelas de Colbún, motivados con la educación ambiental), y consistió en exponer material educativo elaborado a partir de deshechos.
En la exhibición, que contó con la participación de 150 alumnos de las Escuelas Básica, Andrés Bello y Maule Sur, los mismos estudiantes se encargaron de mostrar y explicar qué y cómo aprendieron a través de los materiales confeccionados, los que abordaron las asignaturas de educación musical, ciencias básicas, matemáticas, lenguaje, idioma inglés, educación física, entre otras.
De esta manera, los alumnos comprendieron con mayor profundidad los temas ambientales y a su vez se incentivó a los profesores a ser innovadores en los métodos de enseñanza, recurriendo a la reutilización de residuos y cuidando así el medio ambiente. Los niños y profesores asistentes se manifestaron muy contentos, en esta instancia de novedoso aprendizaje.
Rodrigo León, Jefe de Asuntos Públicos Maule de Colbún S.A. destacó el valor educativo de esta instancia, al indicar que“el objetivo final de la feria es poder mostrar a otros profesores, directores y apoderados que es posible enseñar distintas asignaturas de forma entretenida e innovadora, ya que construir y utilizar material didáctico en base a desechos involucra un mayor vínculo entre el profesor, el alumno y los contenidos de aprendizajes. Estamos muy contentos con esta iniciativa ya que nos permite, como empresa, relacionarnos de manera participativa con la comunidad”.
La feria se enmarca en el programa “Cuido mi Planeta”, que dentro de sus iniciativas alberga la formación de la Red Eco-educadores, la asesoría técnica para lograr la Certificación Ambiental de diversos establecimientos, el apoyo a docentes mediante el desarrollo de capacitaciones y actividades de sensibilización a los alumnos a través de concursos artísticos ambientales.