Piñera preocupado por los incendios: "Ha sido una lucha titánica"
El Primer mandatario confirmó en esta jornada la realización de una reunión de emergencia en La Moneda para abordar el tema, y agregó que "el Gobierno está haciendo todo lo necesario para llevar ante la Justicia a quienes deliberadamente están destruyendo nuestros bosques".
El Primer Mandatario, Sebastián Piñera, calificó este lunes de intencionales los incendios que desde hace más de una semana afectan varias regiones, que han dejado destruidas miles de hectáreas de árboles y pastizales, indicando que el Gobierno “se preparó para esto, de hecho la lucha contra los incendios formalmente se inician en el mes de diciembre. Nosotros anticipamos dos meses y en el mes de octubre teníamos todo lo necesario”.
“Por tanto la lucha contra los incendios ha sido una lucha titánica”, subrayó.
Asimismo enfatizó desde a región de Aysén que “el Gobierno está haciendo todo lo necesario para llevar ante la Justicia a quienes deliberadamente están destruyendo nuestros bosques”.
Luego de que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicara en la mañana de este lunes que los últimos siniestros han consumido 16. 979 hectáreas lo que suma un total de 35.072 hectáreas a la fecha, un 47% más que el promedio del quinquenio y 700% más respecto al año pasado y que la Conaf ya ha gastado US$ US $ 100 millones en el combate al fuego, Piñera confirmó la realización de una reunión de emergencia en La Moneda con los ministros de Salud, Transportes, Agricultura e Interior junto al subsecretario Rodrigo Ubilla.
Y es que a juicio Sebastián Piñera estamos “cruzando una línea roja” cuando “tenemos que luchar contra la maldad de algunos”, que incendian “las casas de nuestros compatriotas”.
En esta línea agregó que se está haciendo “todo lo necesario para llevar ante la justicia” a quienes “deliberadamente están destruyendo nuestras bosques y comprometiendo nuestra naturaleza
El mandatario subrayó que Chile enfrenta una emergencia “especialmente porque ha sido un año sin lluvias y por lo tanto mucho de nuestro territorio está muy seco”.
“Además de eso hemos tenido que enfrentar altas temperaturas y si a eso agregamos la acción del hombre -que en algunos casos es por negligencia, por irresponsabilidad y en otros casos es por maldad y voluntad de causar daño-, estamos enfrentando una gran emergencia”, dijo.
Hasta ahora se mantienen siete alertas rojas, tres amarillas y cinco tempranas o preventivas en diversas regiones del país, debido a los incendios y a las condiciones climáticas, marcadas por temperaturas inusualmente altas.