Presidente de la Suprema ante cuestionamiento de Piñera: "Crítica es infundada y carente de antecedentes"
"No va a ser este presidente quien minimice o cuestione las determinaciones de otros poderes del Estado, por cuanto con eso estamos afectando los cimientos de la misma democracia", agregó el juez Sergio Muñoz.
El nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien asumió este lunes el cargo, dijo que los jueces deberán acostumbrarse a la “crítica política general, infundada y carente de antecedentes”, pero aseguró también que no caerán en esa práctica que, a su juicio, no es propia de un “Estado democrático”.
Así se refirió el ahora timonel del máximo tribunal al responder a los cuestionamientos formulados por el presidente Piñera, quien en la gira que realiza por el sur cuestionó a los jueces que han absuelto a presuntos responsables en causas por hechos de violencia en la sureña región de la Araucanía.
Muñoz sostuvo que los jueces no cuestionarán la labor de otras autoridades del Estado “por cuanto consideramos que es la altura que hay que tener dentro de un Estado democrático, en que todos nos respetamos y cumplimos las funciones que a cada uno le corresponde”.
Agregó que “no va a ser este presidente quien minimice o cuestione las determinaciones de otros poderes del Estado, por cuanto con eso estamos afectando los cimientos de la misma democracia”.
El Gobierno de Piñera ha mantenido una permanente pugna con el Poder Judicial y la Fiscalía nacional, responsabilizándoles del aumento en la delincuencia.
Muñoz, un juez que se hizo conocido por llevar emblemáticos casos de derechos humanos y la investigación de las cuentas secretas del dictador Augusto Pinochet, asumió este lunes la presidencia del máximo tribunal y señaló que espera estar “a la altura del cargo” y realizar “las modificaciones que se esperan” para el poder judicial.
De 57 años, fue elegido por sus pares el pasado 18 de diciembre para reemplazar a Rubén Ballesteros y es el juez más joven en los últimos cien años en detentar este cargo.