Iglesia y fallo de La Haya: "Es una oportunidad histórica para profundizar relaciones con Perú"
En vista de ello, destacó las señales dadas por los respectivos Gobiernos, quienes comprometieron "un irrestricto respeto y acatamiento del fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia. Entre otros factores, las relaciones entre nuestros pueblos están llamadas a basarse en el respeto y sujeción mutua a los acuerdos convenidos y al derecho internacional".
La Conferencia Episcopal se refirió al fallo que la Corte Internacional de Justicia dará el próximo 27 de enero respecto al diferendo por los límites marítimos entre Chile y Perú, destacando que es “una oportunidad histórica” para lograr un profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Esto, ya que dio a conocer una declaración conjunta de las Iglesias chilena y peruana ante la resolución de La Haya, indicando que “la actual situación de la disputa jurídica entre nuestros países, a propósito del límite marítimo, nos invita mirar en perspectiva histórica nuestra relación”.
En vista de ello, destacó las señales dadas por los respectivos Gobiernos, quienes comprometieron “un irrestricto respeto y acatamiento del fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia. Entre otros factores, las relaciones entre nuestros pueblos están llamadas a basarse en el respeto y sujeción mutua a los acuerdos convenidos y al derecho internacional”.
Para las Conferencias Episcopales de Perú y Chile, resulta esperanzador constatar que “concluido el proceso jurídico con el fallo de La Haya, podemos asumir este momento como una gran oportunidad histórica para dar estabilidad y profundizar en nuestras relaciones bilaterales, basadas en la confianza y la cooperación”.
“Las buenas relaciones entre Tacna y Arica y sus respectivas Iglesias diocesanas son un ejemplo alentador. Instamos a nuestras comunidades eclesiales, y a cuantos trabajan por el bien común, a revertir las realidades sociales desgarradoras incapaces de integrar bien nuestras diversidades culturales y de superar la brecha escandalosa de acceso a los legítimos recursos que mantienen a muchos en una marginación social”, consignaron.