Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2014

Movida jornada en el Senado: AVP y Ley Monsanto marcan la primera sesión del 2014

Un "martes caliente" vivirá la Cámara Alta este martes, ya que la sesión parlamentaria de la jornada estará marcada por la discusión del postergado proyecto de AVP y la polémica ley sobre obtenciones vegetales.

Por Redacción
Compartir

Una agitada jornada tendrá el Senado en su primera sesión parlamentaria del 2014, ya que en tabla destacan la votación del Acuerdo de Vida en Pareja y la llamada “Ley Monsanto”, la cual se desarrollará entre las 16:00 y 20:00 horas.

El primer punto que discutirán los parlamentarios será el llamado AVP, el cual vio su postergación en la Sala gracias a la acción de los miembros de la UDI, lo cual fue fuertemente criticado por el Movilh, acusando al gremialismo de valerse de “artimañas” para retrasar su tramitación.

Es por ello que dieron a conocer un comunicado en el cual instan a la tienda de calle Suecia a “dar una señal concreta de respeto a la diversidad social, votando a favor del AVP y dejando de lado artimañas para retrasar el debate o toda intención para crear una ley de este tipo sólo para homosexuales. Las leyes deben ser iguales para todas las personas. Leyes especiales son ‘leyes de guetto’ que, además, en este caso dejarían en la desprotección a casi de dos millones de personas que conviven con otras de distinto sexo”.

Por su parte, el tercer punto de la tabla se encuentra la discusión del proyecto que regula los derechos sobre obtenciones vegetales o también conocida como “Ley Monsanto”. 

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, por lo que se discutirá en generar a partir de lo informado por la Comisión de Agricultura del Senado.

El proyecto busca regular “el registro y los derechos del obtentor vegetal y señala que el derecho sobre una obtención vegetal se constituye por su inscripción en el Registro que, al efecto, llevará el Servicio Agrícola y Ganadero“.

La Ley Monsanto genera amplio rechazo entre los pequeños productores y sectores ambientalistas, quienes apuntan a que se busca “privatizar las semillas”.

La polémica sobre esta iniciativa incluso llevó a la Presidenta electa Michelle Bachelet a anunciar que la revisará “porque hay una evidencia clara de que habrían elementos que podrían, por un lado, dañar la salud, y por otro, más importante, podrían afectar a la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País