Mañalich y Ley de Fármacos: "Garantiza cada vez más el acceso a los medicamentos"
El titular del Minsal explicó que "esta ley, como cualquier tratamiento médico, parte de un diagnóstico y un problema. Y el problema es que en Chile hay cadenas farmacéuticas muy poderosas, una colusión de farmacias, y una orientación a que los pacientes consuman determinados medicamentos en desmedro de otros".
Jaime Mañalich, ministro de Salud, mostró su satisfacción luego que la Cámara de Diputados aprobara la postergada Ley de Fármacos, indicando que esta nueva iniciativa garantizará un mayor acceso de la ciudadanía a los medicamentos.
El titular del Minsal explicó que “esta ley, como cualquier tratamiento médico, parte de un diagnóstico y un problema. Y el problema es que en Chile hay cadenas farmacéuticas muy poderosas, una colusión de farmacias, y una orientación a que los pacientes consuman determinados medicamentos en desmedro de otros“.
“Ahora cuando uno se enfrente a una receta, ésta debe indicar el nombre genérico del medicamento. Ahora se irá a la farmacia, y reemplazarlo por uno que tiene bioequivalencia, con un costo mucho menor. Además, queda prohibido cualquier incentivo monetario para incidir en la compra de algún medicamento”, agregó.
Mañalich recalcó a Canal 13 que “para el Estado es importante esta ley, porque cada vez más la garantía de acceso a los medicamentos queda incorporada al Auge (…) ahora, con los mismos recursos se dará mayor cobertura”.
Consultado sobre la disponibilidad de los medicamentos bioequivalentes en las grandes cadenas farmacéuticas, el ministro enfatizó que “la ley incluye la exigencia de que todo medicamento con bioequivalencia certificada, tienen que estar en stock en las farmacias. Si no lo tienen, se está en falta, y la farmacia puede ser multada, perseguida e incluso cerrada”.