Tras reunión con ministro del Trabajo, portuarios seguirán movilizaciones
"El ministro está planteando levantar la movilización. Nosotros le dijimos que eso no era posible mientras no se solucionara el problema de Mejillones (Puerto de Angamos). La empresa Ultraport hasta el momento ha cerrado la puerta a las negociaciones", señaló el vocero de la Unión Portuaria de Chile.
Los sindicatos agrupados en la Unión Portuaria de Chile seguirán movilizados pese a tener durante esta jornada una reunión con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet quien intentó mediar en el conflicto a nombre del Ejecutivo, intentando frenar una escalada de paralizaciones que actualmente afectan a los puertos paralizados entre Iquique y el Bío Bío.
De acuerdo con la información publicada por Cooperativa, Pedro Riquelme, vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile afirmó que “El ministro está planteando levantar la movilización. Nosotros le dijimos que eso no era posible mientras no se solucionara el problema de Mejillones (Puerto de Angamos). La empresa Ultraport hasta el momento ha cerrado la puerta a las negociaciones”.
Riquelme agregó que “Nosotros hicimos un acercamiento como dirigentes nacionales con la empresa Ultraport el día de ayer. Sin embargo, la empresa insistió en seguir solicitando a la fuerza pública reprimir a los trabajadores. Esa mesa está quebrada y lo que hoy día estamos pidiendo para llegar a un acercamiento es que se reponga esa mesa, la mesa de negociación entre los sindicatos de contratados del puerto de Angamos con la empresa”.
En tanto, la situación también comienza a generar alarma entre los empresarios del transporte y el sector minero. Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones señaló que “estamos cautivos de los trabajadores del puerto”, alegó Araya, quien señaló que a nivel nacional “hay 8.900 camiones paralizados”, que originan pérdidas por “unos 100 millones de dólares, más o menos”.
Por su parte el ministro de Minería Hernán De Solminihac señaló que hay cerca de 9.500 toneladas diarias que se dejan de exportar por puertos públicos, que es más o menos alrededor de un 50 a 60 por ciento de la producción total diaria que exporta Chile“.
“Más o menos la mitad de las exportaciones que se exportan por puertos públicos están detenidas”, dijo De Solminihac.