Eunacom 2013 vio un incremento el 243% en la tasa de rechazo de egresados en el extranjero
Beltrán Mena puntualizó que un total de 2.205 personas rindieron el test en diciembre pasado, de los cuáles 1.426 corresponde a egresados de las facultades de medicina de Chile, 727 a titulados en el extranjero y 52 que dieron el examen por segunda vez.
Un total de 161 egresados de las escuelas de medicina de Chile reprobó el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom 2013. Así lo dio a conocer el director ejecutivo del test, Beltrán Mena; el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el presidente de Asofamech: Luis Ibáñez.
De acuerdo a los antecedentes aportados por Eunacom, la tasa de egresados que no aprobó el examen creció de 3,55 por ciento a 11,29 por ciento (de 47 a 161), entre 2012 y 2013. Entre las razones de esta alza –precisó Mena- se cuenta un mayor grado de dificultad del examen de este año que debió ser reformado tras la filtración ocurrida el año pasado.
Mena puntualizó que un total de 2.205 personas rindieron el test en diciembre pasado, de los cuáles 1.426 corresponde a egresados de las facultades de medicina de Chile, 727 a titulados en el extranjero y 52 que dieron el examen por segunda vez.
Junto con ello, agregó que mientras la tasa de aprobación entre los chilenos alcanzó 88% en el caso de los extranjeros la tasa de aprobación alcanzó sólo al 8,25% del total.
“El puntaje promedio fue de 65,26 para los egresados chilenos, 31 puntos para los titulados en el extranjeros y en el caso de los repitentes el promedio fue de 51 puntos que es el mínimo de probación”, explicó Mena.
Luis Castillo agregó que “el examen ha introducido modificaciones sustantivas que permiten mantener y restaurar la confianza de una manera muy importante”.
Pese a las críticas presentadas el año pasado a la realización del test, el presidente de Asofamech Luis Ibáñez respaldó el examen y aseguró que “es muy útil (…) lo necesario ahora es seguir avanzando en el mejoramiento de la estructura que permita asegurar su independencia”.