Presidente Piñera y La Haya: "Mi única preocupación ha sido defender la causa chilena"
"Tenemos la conciencia tranquila que no hubo ninguna puerta que dejáramos de golpear, ninguna ayuda que dejáramos de pedir, ni ningún consejo y, por tanto, todos los ex Presidentes, ex cancilleres, nuestras Fuerzas Armadas y los expertos internacionales fueron consultados para que aportaran a la mejor defensa", añadió.
El Presidente Sebastián Piñera comentó que cualquiera sea el resultado del fallo por el diferendo marítimo con Perú dado a conocer por La Haya, “tendremos que implementarlo de buena fe”.
“Tanto Perú como Chile hemos obtenido que somos países respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales y, en consecuencia, cualquiera que sea el fallo tendremos que implementarlo de buena fe“, explicó.
En conversación con Tele 13, sostuvo que “es natural que cuando implementemos este fallo, lo hagamos de una forma tal de, ojalá, no tener nunca más ningún tema limítrofe, ni terrestre,ni aéreo, ni marítimo, con Perú y poder desarrollar la agenda del futuro (…), la Alianza del Pacífico, la integración económica, la integración física, la mayor colaboración cultural, la proyección conjunta”.
“Nosotros continuamos la defensa que inició el Gobierno de la Presidenta Bachelet; de hecho los dos agentes, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, que fueron designados por el Gobierno anterior, este Gobierno los mantuvo“.
Y es que para Piñera, “mi única preocupación como Presidente es defender bien la causa chilena, especialmente en este tema que afecta o puede afectar soberanía o límites marítimos. Esa es mi única preocupación”.
“Tenemos la conciencia tranquila que no hubo ninguna puerta que dejáramos de golpear, ninguna ayuda que dejáramos de pedir, ni ningún consejo y, por tanto, todos los ex Presidentes, ex cancilleres, nuestras Fuerzas Armadas y los expertos internacionales fueron consultados para que aportaran a la mejor defensa”, añadió.