Conciliando trabajo y familia: Premian a las mejores empresas para madres y padres
La Fundación Chile Unido distinguió a las firmas que aplicaron políticas de flexibilidad a la medida de las realidad de sus colaboradores, apoyo al cuidado de los hijos tanto para mujeres como para hombres y acceso a tiempo para nciliar la realización personal con la profesional. Conoce la experiencia de una de ellas.
La Fundación Chile Unido acaba de distinguir a las Mejores Empresas para Madres y Padres que trabajan 2013. La organización destacó a las firmas que aplicaron políticas innovadoras en favor del acceso a iniciativas de flexibilidad a la medida de las realidad de sus colaboradores, junto al apoyo al cuidado de los hijos tanto para mujeres como para hombres y el acceso a tiempo para que los trabajadores puedan conciliar la realización personal con la profesional.
En este contexto, el primer lugar fue para eClass seguida -en el top 10- por Telefónica en Chile; BancoEstado Microempresas S.A; HP; Procter & Gamble; BCI; Unilever Chile; Transbank S.A; Universidad de Concepción, y el Laboratorio Bagó de Chile S.A.
Completan la lista Grupo Enersis; Empresas Lipigas S.A; Hotel Plaza San Francisco; Scotiabank Chile; Derco; Copefrut S.A; Chilquinta Energía S.A.
En Pymes Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos; Wilug Ltda; BancoEstado Corredores de Seguros
Romero y Asociados S.A. Y en organismo públicos las municipalidades de Providencia; Peñalolén; Vitacura y Puente Alto.
En el año 2013 se inscribieron 131 organizaciones, de las cuales 114 llegaron a la etapa final, dividiéndose en 3 categorías: Grandes Empresas (66); PYMES (32) y Organismos Públicos (16).
Heriberto Urzúa, Presidente de Fundación destacó cómo han ido evolucionando las empresas en los 11 años en los que se ha realizado este estudio, pionero y único en Chile, siendo testigo de los procesos de transformación que viven las empresas cuando incorporan la Conciliación Trabajo y Familia en su estrategia y presupuesto; obteniendo una mayor productividad, fortaleciendo las ventajas competitivas, mejorando el clima organizacional y aumentando la atracción y la retención de talentos.
El trabajo a la medida de Bci
Desde Bci destacaron como el Programa TAM (Trabajo a la Medida) les permitió acceder a una ubicación destacada en este ranking. Cuentan con tres modalidades diferentes: Trabajo Hogar, que permite cumplir las 45 horas de trabajo desde la casa, de forma remota, con equipos del banco; Trabajo Mixto, con dos días completos o tres medias jornadas en la casa y el resto del tiempo en la oficina, y Horario Flexible que se asocia con el horario de ingreso y salida del colaborador. Se trabajan las 45 horas semanales en el banco, pero las horas de ingreso y salida se adelantan o atrasan según el rango acordado con la jefatura.
Luego de analizar la mejor manera de masificar este programa en una organización de más de diez mil colaboradores, la firma configuró un formato simple que apunta a postulaciones cuatrimestrales, con cupos definidos, para cada una de las diferentes modalidades disponibles.
“Hoy, 148 colaboradores disfrutan de alguna de las tres modalidades del programa, siendo la más masiva el horario flexible”, comenta Alexandra Ramírez, jefa de bienestar de Bci
Y agrega que “en Bci contamos con un trabajo sostenido en el tiempo, donde las personas y sus familias siempre han estado en el centro de las decisiones. Es en este contexto y como parte integral de la estrategia de experiencia de colaboradores, que apunta a enriquecer aún más la oferta de valor y a profundizar la conexión emocional y relaciones de confianza con los colaboradores y sus familias, es que el año 2012 quisimos profundizar en el conocimiento de los intereses y necesidades de nuestros colaboradores e ir más allá de los datos demográficos. Por lo anterior, realizamos un estudio que nos permitió conocer los intereses, motivaciones y necesidades de los colaboradores. Este nos permitió definir una serie de iniciativas y programas que se comunicaron y ejecutaron, mes a mes, durante el 2013, mejorando de manera sustancial la oferta de valor de los colaboradores, y sobre todo entendiendo la diversidad de intereses”.
Raul Encina, ingeniero comercial que trabaja en modelación de negocios en la institución financiera es uno de los beneficiarios. Según cuenta él ha echado mano a la opción de trabajo mixto que le permite trabajar dos días de las semana desde su casa y los otros tres desde la oficina.
Subraya que lleva cerca de dos años con esta formula y que la eligió debido a varios factores, pero sobre todo primó su interés por tener más tiempo para compartir con su familia y el hijo que pronto tendrá, sumado a la idea de tener tiempo para sus hobbies. “A nivel personal he ganado muchas cosas, esta formula me permite organizar de mejor manera los tiempos que le dedico a mi familia y las distintas actividades extra programáticas que pueda tener aparte del trabajo“, comenta.
Encina indica que las funciones que se cumplen deben ser compatibles con la formula de trabajo a la medida. Por lo que en su caso la labor de búsqueda de nuevos clientes, a partir de segmentación y el trabajo con perfiles, para orientar distintas campañas se adapta a esta formula de desempeño.
Este profesional destaca que el trabajo mixto “es evaluado de manera trimestral en función de una serie de indicadores de productividad que se definen en conjunto con la jefatura y si tu no los cumples debes volver a la fórmula normal, por lo que va ligado a la calidad del desempeño y los niveles de progreso que se obtengan en función del cargo. Esto es lo principal”.
“Estamos convencidos que hoy la renta no es lo más importante, los beneficios no monetarios, la cultura cobran cada día más relevancia a la hora de elegir una empresa donde trabajar”, sentenció por su parte Alexandra Ramírez.