Diputados aprueban ley que prohíbe el uso de timerosal en vacunas
Por 85 votos a favor se aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso del compuesto que contiene mercurio, estudios científicos han vinculado el timerosal con el desarrollo de autismo y trastornos neurológicos, relación que es rechazada por la OMS y el ministerio de Salud
Como era de esperarse, con un un amplio respaldo de 85 votos a favor la Cámara de Diputados despachó en último trámite el proyecto de ley que prohíbe el timerosal en las vacunas administradas a niños, embarazadas y adultos mayores. Sin embargo, la iniciativa no deja de generar opiniones enfrentadas en el país, y ha sido criticada por expertos e instituciones que respaldan el uso de esta sustancia. Entre ellas se encuentra el propio ministerio de Salud.
La nueva normativa obligará a cambiar el Programa Nacional de Inmunización, así como el calendario de vacunación de los menores, reemplazando la actual vacuna pentavalente, que contiene trazas de timerosal, por una hexavalente, que añade la protección contra la poliomielitis, vacuna que actualmente se suministra por vía oral.
El timerosal es un preservante que protege a las vacunas del ataque de hongos y bacterias, y está compuesto en un 49% por mercurio, un metal altamente tóxico para el ser humano.
Pese a que las organizaciones internacionales de salud respaldan el uso de timerosal, aún existen estudios que vinculan este compuesto con el desarrollo de autismo y otros trastornos neurológicos.
La prohibición para este compuesto se ampara en el principio precautorio, que señala que mientras persistan dudas en la comunidad científica respecto de un tratamiento o sustancia, se deben tomar las máximas precauciones, aunque posteriormente se demuestre que éstas resultaron infundadas.