Efecto Lily Pérez: Desde lamentos a críticas a mesa dirigida por Carlos Larraín
La renuncia Lily Pérez a Renovación Nacional generó inmediatas reacciones al interior de la Alianza, encontrando apoyo en los flamantes fundadores de Amplitud. En tanto, Marcela Sabat pidió elecciones anticipadas para detener la fuga de militantes.
Este jueves, la senadora Lily Pérez puso fin a 25 años de militancia en Renovación Nacional acusando a la tienda de calle Antonio Varas de estar dominado por “el fanatismo, el clasismo y la intolerancia”, apuntando todos su dardos a la directiva comandada por Carlos Larraín.
Y las reacciones frente a esta decisión no se hicieron esperar, siendo el primero en declarar y cuestionar su dimisión el secretario general Mario Desbordes, quien apuntó que las palabras de la parlamentaria “son tremendamente injustas”.
Junto con ello, agregó que “espero que no renuncie más gente, pero tampoco podemos obligar a nadie a estar en un partido“.
Una posición más conciliadora mostró el vicepresidente Francisco Chahuán, quien lamentó la salida de Lily Pérez, pero dejó en claro que “espero que le vaya bien, espero que pueda ser un puente hacia el centro, que podamos ampliar la Alianza, que nos respetemos”.
El también senador instó a Renovación Nacional a “que seamos capaces de debatir en la diversidad, respecto de una nueva declaración del principios, de los estatutos, incorporando las minorías en la toma de decisiones”.
Por su parte, el renunciado Pedro Browne declaró a TVN que “cuando uno no se siente representado, lo honesto es dar un paso al costado, como lo hizo la senadora Lily Pérez” y argumentó que “RN debe entender que lo que necesitamos es mirar hacia adelante”.
En tanto, la diputada Karla Rubilar se valió de su cuenta de Twitter para destacar la decisión de la ex vocera presidencial de Evelyn Matthei: “Como siempre sólida, contundente y consecuente, ojala podamos juntos construir una mejor coalición y un Chile mejor!”
Marcela Sabat, quien también analiza su salida de Renovación Nacional, enfatizó a través de las redes sociales que “lo único que evitaría más renuncias a RN sería adelantar las elecciones de la mesa”.
@lilyperez como siempre solida, contundente y consecuente, ojala podamos juntos construir una mejor coalicion y un Chile mejor!
— Karla Rubilar (@KarlaEnAccion) enero 16, 2014
Lo único que evitaría más renuncias a #RN sería adelantar las elecciones de la mesa.
— Marcela Sabat (@MarceSabat) enero 16, 2014