Humala y fallo de La Haya: "Debe ejecutarse lo más pronto posible"
El mandatario peruano consideró que la existencia de "una derecha militarista o pinochetista" que rechace un fallo favorable al Perú "es probable, pero creo que sería muy minoritaria".
A poco más de una semana de que se dé a conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya en la demanda marítima contra Chile, el presidente del Perú, Ollanta Humala, aseguró que celebrará “con prudencia” si el dictamen es favorable a su país, y descartó una negativa chilena a acatar una decisión de esta naturaleza.
“La clase política chilena es lo suficientemente madura como para evaluar el costo que tendría en sus relaciones bilaterales, y en los espacios más amplios en los que participamos tanto Perú como Chile, el costo de no acatar el fallo“, sostuvo el mandatario en conversación con la revista Caretas.
Al respecto, precisó que la existencia de “una derecha militarista o pinochetista” que rechace un fallo favorable al Perú “es probable, pero creo que sería muy minoritaria“.
“La posición pública y oficial del gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir”, añadió.
“Lo importante será que el fallo se ejecute”, sentenció Humala.