Nicolás Valenzuela, secretario de Planificación de Providencia: "E. Yáñez sería una de las estaciones más seguras del Metro"
“No es solo la estación porque sí. Hicimos un proceso de participación ciudadana en los cabildos y una consulta en la que participaron 14.000 personas. El principal problema de la comuna es la congestión vehicular”. Comenta
Para el año 2016 se espera que entre en funcionamiento la línea 6 del Metro de Santiago, nuevo proyecto que pasará por las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Ñuñoa y Providencia. Una línea que correrá de poniente a oriente entre Cerrillos y el Estadio Nacional y se conectará en Los Leones a la Línea 1.
Actualmente, el trazado de la línea 6 contempla dos estaciones en la comuna de providencia: Inés de Suárez, en la intersección de las avenidas Pedro de Valdivia y Francisco Bilbao, y Los Leones, en Providencia con Suecia.
Sin embargo, en 2011 se eliminó del trazado original una estación la estación Eliodoro Yáñez, en las inmediaciones de la municipalidad de Providencia y que hoy la administración comunal intenta recuperar.
Para esto, la municipalidad ha ofrecido una casa de dos pisos en la esquina de las calles Pedro de Valdivia y Carlos Larraín Claro, al costado sur del palacio municipal. Esta construcción alberga hoy las oficinas de los concejales, quienes están dispuestos a ceder ese lugar, cuyo terreno está avaluado en aproximadamente $500 millones. De esta manera, la construcción de la estación no requeriría expropiar terrenos para la construcción del metro, una de dificultades que la empresa ha debido enfrentar en anteriores ampliaciones de su red.
Esto lo confirma Nicolás Valenzuela, Secretario de Planificación de la Municipalidad de Providencia, para quien la construcción de la estación Eliodoro Yáñez resulta crucial para evitar el colapso vial de la comuna: “No es solo la estación porque sí. Hicimos un proceso de participación ciudadana en los cabildos y una consulta en la que participaron 14.000 personas. El principal problema de la comuna es la congestión vehicular”.
La estación Eliodoro Yáñez, comenta Valenzuela, se enmarca en el plan de vialidad que prepara la administración de Josefa Errázuriz, que busca desincentivar el uso del automóvil, en favor del transporte público y las bicicletas.
Providencia es la tercera comuna del país con la mayor tasa automóviles por habitante. Se calculan 600 autos por cada mil vecinos, y cerca de un 25% de los viajes en automóvil en la comuna serían viajes cortos, que podrían reemplazar el auto por la bicicleta o el transporte público.
De acuerdo con Valenzuela, la estación Eliodoro Yáñez permitirá potenciar el uso de la avenida homónima como un corredor de transporte público, para de esta manera descongestionar el tránsito de oriente a poniente en avenida Providencia, además de la estación Tobalaba, que hoy constituye una experiencia no muy grata para quienes deben pasar por allí en horario punta.
Además, Valenzuela advierte que sin la estación Eliodoro Yáñez, quienes viajen a la estación Pedro de Valdivia –una de las principales estaciones de destino en la línea 1– deberán hacer combinación en Los Leones, la futura estación terminal de la línea, lo que jugaría en contra del objetivo del proyecto.
Respecto del entorno, el arquitecto y urbanista destaca que se estudia también la posibilidad de integrar la nueva estación con un edificio que albergue diversos servicios públicos como juzgados de policía local o servicios del Registro Civil.
La seguridad es una de las preocupaciones que suele traer aparejada la llegada de una estación de metro a un barrio, en especial cuando se trata de áreas residenciales como las inmediaciones de la municipalidad. Al respecto, el Secretario de Planificación destaca que por estar presente el palacio consistorial, el sector ya cuenta con seguridad las 24 horas por parte de los guardias municipales, lo que haría de Eliodoro Yáñez “una de las (estaciones) más seguras de la red de metro”.
En 2010 la línea 1 del metro se extendió en tres estaciones hacia el oriente, proyecto que en parte fue financiado por la municipalidad de Las Condes. En este caso, Valenzuela comenta que no se ha estudiado aún esa posibilidad ante una negativa de Metro. “Queremos ver la voluntad política de las nuevas autoridades”, afirma, “esta estación es coherente con el modelo de transporte sustentable” que promete la gestión Bachelet.
Foto: Sentidos Comunes