Último round: Piñerismo y Larraín se juegan el control de RN en Consejo Nacional
Mañana se jugarán las últimas fichas entre los sectores cercanos al presidente -que intentan posicionar una nueva directiva de consenso con Cristián Monckeberg a la cabeza- y la mesa de Carlos Larraín, quien apostaría por el liderazgo de Andrés Allamand.
A menos de un día del Consejo Nacional de Renovación Nacional, las aguas en la tienda de Antonio Varas están lejos de estar calmadas. Hoy por la tarde Carlos Larraín respondió al golpe de Lily Pérez -que ayer al renunciar acusó discriminación– y organizó una mediática conferencia de prensa con mujeres para desmentir sus dichos, ocasión que aprovechó para lanzar un duro dardo al “piñerismo”: “Es una lástima salir de un partido y pensar que donde se estuvo era un nido de víboras“.
Pérez, por su parte, transparentó a través de La Segunda que su renuncia responde a los intereses del presidente Sebastián Piñera y su círculo más cercano, que en las últimas semanas desplegó una amplia operación para neutralizar las críticas al gobierno en el Consejo Nacional que realizará la colectividad mañana sábado. La estrategia tuvo su peaks esta semana con la renuncias de los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, todos pro Piñera.
Pocos se atreven a asegurar qué pasará mañana, pero está claro que el piñerismo y Larraín se jugarán sus últimas cartas para controlar la colectividad. Fuentes del partido aseguran que en las últimas 24 horas los consejeros regionales han sido objeto de intensos llamados por parte de los cercanos al Presidente y también de los representantes del “larrainsmo”.
El escenario está abierto. Durante la tarde de este viernes se diluyó la posibilidad de una mesa de consenso que posicionaría al diputado Cristián Monckeberg en la presidencia del partido y a alguien cercano al presidente en la secretaría general. Esto por la dura posición de Carlos Larraín, que dada la presión por la renuncia de los parlamentarios, no escatimaría en las críticas al gobierno de Piñera. Cercanos al timonel, de hecho, sostienen que es partidario de que el ex ministro Andrés Allamand -principal crítico del gobierno- asuma la presidencia a riesgo de que renuncien otras figuras del partido que han deslizado tal posibilidad como el titular de Defensa Rodrigo Hinzpeter y la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, entre otros. ” Es de la idea que los que quieran se terminen de ir ya”, dice un cercano.
El jefe de bancada de los diputados RN Leopoldo Pérez, otra de las figuras cercana a la actual mesa directiva, señaló a El Dínamo que espera que todos los que “ya tomaron la decisión, se vayan lo antes posible” para evitar mayor daño a la colectividad. Sobre qué se puede esperar de Larraín para mañana, el diputado aseguró que el actual timonel de RN “siempre nos sorprende, pero ha hecho un buen trabajo”.
Allamand y Ossandón
Aunque cercanos a Allamand aseguran que éste no está dispuesto a asumir la presidencia del partido y que está en la línea de apoyar a Cristián Monckeberg, mañana el ex secretario de estado reiterará su diagnóstico sobre la derrota electoral. El fin de semana adelantó a El Mercurio el documento base que presentará en la jornada. Para complementarlo, el ex ministro ha tomado contacto con consejeros regionales para presentar un diagnóstico más acabado, aunque su principal objeto de crítica será el gobierno de Sebastián Piñera. También enfatizará en propuestas para salir adelante de la crisis del sector.
Por otra parte, la posición del senador electo por Santiago Oriente Manuel José Ossandón causa confusión en RN. Para muchos fue una sorpresa que hoy La Tercera publicara parte del discurso que dará mañana, pues aseguran que “no ha respondido el teléfono últimamente” y que habla a través de la prensa. En el discurso pide “perdón por la intensidad de las críticas. No por las críticas en sí, sino la fuerza y la pasión que puse”.
La incertidumbre por Ossandón hace que incluso lo posicionen como uno de los posibles “tapados” de Carlos Larraín para la presidencia del partido por si falla la opción de Allamand.
Otra fuente de la mesa asegura que una renuncia anticipada de la directiva está prácticamente descartada, puesto que están poniendo el cargo a disposición a través de las elecciones de nuevas autoridades del partido en mayo. Por eso será clave ver cómo se desenvuelven mañana las posturas en conflicto y qué liderazgo buscará posicionar Carlos Larraín, quien ya anunció que no se postulará a la reelección.
Lo cierto es que ambos sectores se juegan sus últimas fichas mañana. En esa línea estarían también las constantes amenazas que han hecho los ministros de Estado cercanos a Piñera de sumarse a la ola de renuncias. Hoy El Pulso anunció que el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter confirmaría su dimisión el día lunes y que lo seguirían la vocera Cecilia Pérez y el ministro de Desarrollo Social Benito Baranda.
Por su parte, pese a asegurar que la agenda de Amplitud no está supeditada a lo que haga Renovación Nacional, la diputada Karla Rubilar reconoce que están dispuestos de congregar a los ministros. “Nos encantaría tener a cualquiera de ellos“, afirmó.