Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2014

Cheyre: Tener cuerda de tipo comercial privilegiada con Perú "es un error"

El ex comandante en jefe del Ejército criticó así la llamada "política de cuerdas separadas", subrayando que las relaciones entre ambos países no deben limitarse a lo económico.

Por Redacción
Compartir

El ex comandante en jefe del Ejército -y actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica- Juan Emilio Cheyre, criticó la forma en que se ha entendido la llamada “política de cuerdas separadas”  que nuestro país ha llevado adelante con el Perú, especialmente de cara al diferendo marítimo sobre el cual se pronunciará la Corte Internacional de La Haya este próximo lunes 27 de enero.

“Creo que se ha confundido el concepto de “cuerdas separadas”. Comparto que es un error tener una cuerda privilegiada de tipo comercial y cuidar que allí todo funcione bien. El vínculo entre los países es mucho más que los intereses económicos por significativos que sean. Por lo tanto, no puede haber una cuerda exclusiva y protegida que cuide celosamente ese tipo de relación”, sostuvo el ex uniformado en entrevista con El Mostrador.

Cheyre desestima que la mejor base para una relación bilateral entre ambos países sean los objetivos económicos. “No creo que sea esa la idea que se ha buscado en la relación con el Perú. Pienso que Chile ha tratado que una cuerda fuera el diferendo, con toda su compleja carga; y, por otra, todo el rico tipo de vínculos de toda naturaleza con ese país. Más allá de lo comercial. Allí ha estado la relación política, la conformación de una amplia agenda con temas de todo tipo y también el cuidar que en ambos países no hubiese elementos perturbadores, pese a estar enfrentados en un diferendo tan complejo”, manifestó.

Frente a la convocatoria hecha por el presidente Sebastián Piñera al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para analizar los escenarios ante la decisión de La Haya, el ex comandante en jefe del Ejército consideró que “es atribución del presidente Piñera desarrollar toda actividad conducente a informarse y recabar antecedentes en un tema que requiere consensos y unidad. Resulta vital no encapsular los análisis y decisiones. Es evidente que el Presidente ha hecho esfuerzos para evitar el secretismo, buscando que realmente el actuar de Chile sea una política de Estado, como un tema país. Entiendo que el intercambio de información entre autoridades chilenas y peruanas ha sido permanente, a fin de evitar toda susceptibilidad”, agregó.

¿Se pudo hacer más, dar señales más claras de que nuestro país no está conforme con esta demanda? “Estimo que, a estas alturas, no es conveniente aparecer con nuevas ideas de lo que pudo haberse hecho y no se hizo”, finalizó Cheyre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País