En el cementerio de Rapa Nui ya no caben más muertos
Rafael Tuki Tepano, Consejero Rapa Nui ante CONADI, denunció la negligencia del Estado para con los habitantes de la isla.
Como “extranjeros en nuestra propia tierra”, calificó al trato que recibe el pueblo Rapa Nui por parte del Estado, el Consejero electo por voto popular ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Rafael Tuki Tepano.
El Consejero denunció el colapso del cementerio de la isla. “No hay terrenos para el descanso digno de nuestros hermanos, las pircas del cementerio que hacen de deslinde con terrenos continuos, han tenido que ser corridas una y otra vez como se muestra en el video”.
Tuki acusó que “literalmente en la isla no tenemos donde caernos muertos. La culpa de esto es del Estado en su conjunto, en políticas de tierras absolutamente ciegas e impuestas desde el continente, y que son seguidas sin mayor reclamo por la Municipalidad y por la Comisión de Desarrollo de Rapa Nui”.
“Es por esto y otros motivos que la semana pasada una de nuestras familias Rapa Nui, dieron sepultura digna a uno de nuestros hermanos de manera ancestral y en sus tierras. Lo más probable es que las familias continúen con esta tradición ancestral debido a estas negligencias por parte del Estado”, señaló el Consejero.
Para el dirigente, “la solución para la isla es la autonomía o libre determinación. Chile es un Estado colonial, invadió la isla, firmó un tratado, nos dieron carnet de identidad y tribunales para reclamar los abusos recién a fines de la década de los 60, y 50 años después, aún somos tratados como extranjeros y somos criminalizados por estas leyes. Yo quiero que me entierren en Rapa Nui, en la tierra de mis ancestros, es mi derecho sagrado y ancestral, no quiero que mi cuerpo se lo lleven al continente”
Para Ariel León Bacián, dirigente aymara de la organización Pueblos Originarios Unidos, “el diagnóstico que hacemos es Estado nos maltrata como pueblos aún después de muertos.
Bacián enumeró los abusos: la inundación impune del cementerio de Ralco; los daños a las tumbas andinas por el Dakar, a quien demandamos hace una semana, acreditados por el mismo Consejo de Monumentos; la construcción de casas de Codelco sobre el Cementerio Topater de Calama, que se salvó sólo por que los likan antai y quechua presentaron una demanda en la Corte Suprema; la destrucción del Eltun o cementerio mapuche por una construcción del Obispado católico de la Araucanía en tierras de la comunidad Mapuche-Lafkenche del Aylla Rewe Budi, cuyo lonko Jorge Calfuqueo fue detenido en un desalojo de Carabineros, y ahora esto en Rapa Nui. El Estado no nos deja ni morir tranquilos, y el maltrato sigue después de nuestras muertes”
Los dirigentes señalan que denunciarán esta situación ante organismos internacionales. “Están colmando nuestra paciencia. Vamos a defender nuestros cementerios, nuestros lugares sagrados, nuestra memoria y la de nuestros ancestros. Y vamos descolonizar la isla de Rapa Nui, cueste lo que cueste”, advirtieron.