Canciller peruana desde Tacna: "El fallo va a servir para que pasemos la página y miremos hacia adelante"
Eda Rivas, dijo que constató hoy "con mucho orgullo" que entre la ciudad fronteriza peruana de Tacna y la chilena de Arica "hay mucha hermandad", durante una reunión con autoridades de esa ciudad antes de conocerse el fallo de la Corte de La Haya.
La canciller de Perú, Eda Rivas, constató hoy “con mucho orgullo” que entre la ciudad fronteriza peruana de Tacna y la chilena de Arica “hay mucha hermandad”, durante una reunión con autoridades de Tacna antes de conocerse el fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima entre ambos países.
“Salga como salga el fallo, va a servir para que nosotros pasemos la página y miremos hacia adelante el desarrollo de ambos pueblos”, dijo Rivas en Tacna, según informó el portal de El Comercio.
La canciller remarcó que “el mensaje es uno” y pidió esperar “con tranquilidad” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que será hecho público el próximo 27 de enero.
La ministra de Relaciones Exteriores se reunió con el alcalde de Tacna, Fidel Carita, y con la gobernadora, Dora Quihue, a quienes “reiteró el mensaje de unidad y serenidad que prevalece en todo el Perú y que se mantiene en la ciudad de Tacna”, según informó un comunicado oficial.
Posteriormente, la canciller se reunió con el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, y con los representantes de los pescadores tacneños.
Tacna y Arica mantienen un fluido intercambio comercial y turístico, hasta el punto que las autoridades peruanas indicaron que esta ciudad fronteriza recibe unos 20.000 visitantes chilenos al día.
En la misma línea, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, David Rendón, afirmó la semana pasada que su ciudad recibe unos 400 millones de dólares anuales por concepto del turismo, atribuidos en un 95 % a los visitantes chilenos.
En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca habían sido fijados.
Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera simples acuerdos pesqueros.