Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2014

Mira por qué Patricio Navia compara a Tarud con la Tigresa del Oriente

Junto con catalogar de "destemplados" los dichos del diputado PPD, Navia afirma que el presidente Piñera "está usando el fallo para su apoyo doméstico".

Por
Compartir

Para el cientista político y columnista Patricio Navia, a los chilenos les interesa poco el inminente  fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Incluso, señala, el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 despierta más interés local que la decisión en el caso del diferendo marítimo con el vecino país.

“Aquí en Chile no vas a ver marchas en contra del fallo“. Así lo aseguró el politólogo en entrevista con el medio peruano El Comercio. “No vas a ver discriminación contra los miles de peruanos que viven aquí (…) Los nacionalistas peruanos se van a decepcionar profundamente de la poca importancia que le dan los chilenos a La Haya”, sostiene.

En ese orden de cosas, Navia fue lapidario en desestimar las palabras del diputado Jorge Tarud (PPD), quien llamó a nuestro país a retirarse del Pacto de Bogotá, que otorga jurisdicción a la Corte de La Haya en conflictos con otros países.

 

“Tarud es uno de los 120 diputados. Él es el congresista que da comentarios absolutamente todos los fines de semanas y aquí es conocido por ser totalmente destemplado. Tomar a Jorge Tarud como representante de lo que piensan los chilenos es como considerar que la Tigresa del Oriente es representante de lo que piensan los peruanos“, sentenció el analista.

Si el fallo es desfavorable para nuestro país, considera, “Chile va pedir una especificación a la Corte Internacional para saber cómo tiene que ejecutar el fallo. Una vez que la Corte dé esa especificación, el gobierno, probablemente el de Michelle Bachelet, lo va ejecutar”.

Junto con descartar “totalmente” un clima político riesgoso en caso de un fallo contra nuestro país, Navia afirmó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, “está usando el fallo también para su apoyo doméstico. La convocatoria por ejemplo del Cosena no tenía ningún sentido. Era extemporánea e innecesaria. Y lo único que hace es alimentar los nerviosismos entre los nacionalistas de ambos lados de la frontera. Creo que el presidente Piñera ha tratado de convertir un fallo en una cuestión para aumentar su apoyo doméstico, cuando en realidad la gente vive mucho menos interesada en el fallo“.

“Todos los presidentes quieren terminar su gobierno con buena aprobación en las encuestas. En el caso de Piñera, él cree equivocadamente que darle importancia al fallo va mejorar su ubicación en las encuestas“, finaliza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País