Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2014

Hicieron fogata en Parque Torres del Paine: Israelíes fueron detenidos cuando intentaban escapar a Argentina

Los cuatro jóvenes fueron sorprendidos este martes por la PDI en la avanzada fronteriza Río Don Guillermo, de camino a El Calafate. Se les retuvieron los pasaportes y se les dejó con control de firmas. Hoy serán formalizados en el Tribunal de Última Esperanza.

Por Redacción
Compartir

Un nuevo capítulo se escribió este martes tras el incidente provocado por  cuatro turistas israelíes que fueron sorprendidos intentando encender una fogata al interior del Parque Nacional Torres del Paine por lo que fueron expulsados de la reserva por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los jóvenes Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitulo y Guy Bustan, fueron sorprendidos quemando papeles al interior de unas latas en el campamento Italiano, a las que agregaron trozos de madera, cuestión que está absolutamente prohibida y que de hecho, es advertida a quienes acuden al parque, informa La Prensa Austral.

luego de que el lunes los ciudadanos israelíes fueron trasladados hasta Puerto Natales en calidad de detenidos, en la noche de ese día el fiscal a cargo de la investigación del incidente decretó su libertad, pero con la obligación de comparecer a primera hora de este martes ante la gobernación provincial de Ultima Esperanza atendida su condición de extranjeros.

En camino a El Calafate

Sin embargo esta última perrogativa no fue cumplida por los turistas, quienes a primera hora de ayer se embarcaron en un bus con destino a la villa Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine, con la clara intención de abandonar el país hacia la turista ciudad argentina de El Calafate, a través del paso Río Don Guillermo.

El subcomisario de la PDI, Claudio Tobar, jefe de Policía Internacional y Extranjería de Puerto Natales, detalló que alrededor del mediodía de ayer se comunicó con ellos, el fiscal Iván Vidal Tamayo, dando cuenta que el 20 de enero, cuatro personas de nacionalidad israelí habían sido detenidas por efectivos de Carabineros, por infracción a la Ley de Bosque Nativo Nº20.283, en circunstancias que anteriormente fueron sorprendidos por personal de la Conaf, utilizando fuego.

Tras esto, personal de la PDI se trasladó hasta el lugar donde pernoctaban los turistas, en este caso el Hostal Josmar. Pero al no ser encontrados en dicho lugar los detectives se contactaron con los tres pasos fronterizos existentes en la provincia de Ultima Esperanza, con miras a recabar algún antecedente ante un posible abandono del país.

Y para su sorpresa lograron ubicar a los israelíes justo cuando cumplían con su tramitación migratoria en la avanzada fronteriza Río Don Guillermo, para hacer abandono del país. Entonces, la policía abortó el escape de los extranjeros, procediendo a actuar conforme al reglamento y a la Ley de Extranjería.

De acuerdo a las instrucciones emanadas desde la gobernación de Ultima Esperanza, se procedió a retener los pasaportes junto a imponerles a los cuatro, la obligación de controlar sus firmas a la espera de lo que se resuelva ante el Juzgado de Garantía de Natales.

Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitulo y Guy Bustan, además fueron interrogados en la tarde de ayer por más de dos horas en el cuartel de la PDI de Puerto Natales. Posteriormente recobraron su libertad a la espera de la formalización que debería ocurrir hoy, a las 13 horas, ante el tribunal de Ultima Esperanza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de