Del ofertón de Moreno a Bachelet cantando el himno peruano: 10 hechos curiosos del conflicto Chile-Perú
Desde el día en que Bachelet cantó el himno peruano hasta ofertas de último minuto del Canciller Moreno para bajar la demanda. El Dínamo presenta esta recopilación de anécdotas que aparecen en el libro "La hora de los halcones" del periodista Phillip Durán.
Este lunes se dará a conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda que interpuso Perú a Chile en 2008, buscando modificar los actuales límites terrestres y marítimos de la frontera.
El periodista Phillip Durán acaba de lanzar su libro “La Hora de Halcones” en el que detalla el proceso desde sus inicios y da a conocer información y episodios que, hasta ahora, se mantenían en secreto, como intentos negociaciones de último minuto, desafíos a presentar la demanda y las bromas -que no causaban gracia- de Sebastián Piñera a su par Alan García.
El Dínamo da a conocer una recopilación de solo algunas de las anécdotas que ha tenido el conflicto y que Durán presenta en su libro.
1- El memorándum Bákula
Si bien la primera instancia formal en que Perú protestó contra Chile por el límite marítimo fue en el año 2000 durante el gobierno de Ricardo Lagos, el primer episodio diplomático del conflicto se remonta casi 20 años atrás. En 1986, el canciller de Perú Juan Miguel Bákula viajó a Santiago a una reunión con Jaime del Valle, canciller de Pinochet, donde planteó abrir una negociación sobre los temas marítimos. Después del encuentro, el peruano redactó una nota que envió al gobierno chileno repitiendo la solicitud. Ese es el “memorándum Bákula”, que Perú ha recordado durante el actual juicio.
2- El día en que Bachelet cantó el himno peruano
De visita en La Moneda el 22 de junio de 2006, el presidente de Perú Alan García le habría asegurado a la presidenta Michelle Bachelet que el tema de la demanda ante la corte de La Haya -idea que había sido impulsada por su antecesor Alejandro Toledo- sería olvidado. “Michelle, no te preocupes, ten la certeza de que este tema no lo vamos a poner nosotros. El tema no saldrá de la gaveta del escritorio”, habría dicho el ex mandatario levantando su mano derecha. Según señala Durán en su libro, la cercanía entre García y Bachelet se daría por la admiración que tenía el presidente peruano por el modelo de gobierno de la Concertación, “que había dado gobernabilidad en una difícil transición postdictadura”.
“La Hora de los Halcones” detalla la buena relación que había entre ambos gobiernos en la época: “Estos nuevos aires entre Santiago y Lima se vieron refrendados el 28 de julio de 2006, cuando Bachelet asistió a la asunción de Alan García. La mandataria chilena fue aplaudida en el Congreso limeño, García la invitó a una cena privada con algunos de sus amigos más cercanos y, al día siguiente, ambos se sentaron juntos a ver la Parada Militar. Bachelet, para sorpresa de los miles de ciudadanos que concurrieron al centro de Lima, cantó completo el Himno Nacional peruano”.
3- Un desafiante canciller Foxley
Pese a la buena relación que había entre los mandatarios de Chile y Perú en 2006, los cancilleres de ambos gobiernos no se llevaban tan bien como sus jefes. José Antonio García Belaúnde le habría insistido a Alejandro Foxley sobre la delimitación marítima. El libro de Durán reproduce una entrevista de García Belaúnde a La Tercera en 2011: “Yo quería negociar, pensé que se podía, porque era muy obvio que el tema del paralelo era muy inequitativo para el Perú, demasiado obvio. Creí que se podía avanzar algo con el nuevo gobierno”. Ante eso, Foxley le habría dicho que “no había nada que negociar y que si queríamos, que lo demandáramos ante La Haya”.
De ahí en adelante, cuenta Durán, la relación entre ambos gobiernos iría en decadencia.
4- Chile el “buen vecino” y abogados repetidos.
Cuando en 2007 la demanda ante la corte de La Haya era inminente, por las complicadas relaciones entre ambos países en el último año, Chile desplegó una “agenda de buenas relaciones” para evitar la demanda. A fines de octubre, Bachelet autorizó una “amnistía migratoria”, que permitió la regularización de cerca de 15 mil peruanos indocumentados.
A principios de noviembre Chile inició la devolución de 3.778 libros que tenía desde la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico.
Si bien estos hechos ayudaron a retrasar la demanda, la principal razón fue la espera del fallo de La Haya sobre la disputa entre Colombia y Nicaragua. Ambos países pidieron acceso a los documentos e incluso repitieron abogados: Alain Pellet, defensor de Nicaragua, fue contratado por Perú, mientras que Prosper Weil, contratado por Chile, defendió a Colombia.
5- “Chileno que entra, sale en cajón”.
Con la demanda en marcha, la relación política entre Santiago y Lima siguió deteriorándose. Si bien Alan García pretendía mantener buenas relaciones con Michelle Bachelet, Chile no estuvo dispuesto a esto. Perú comenzó a criticar las compras en armamento que hacía Chile, lo que generaba tensiones y críticas entre ambas cancillerías.
En noviembre del 2008, el comandante en jefe del Ejército peruano Edwin Donayre apareció en un vídeo haciendo unas declaraciones que estuvieron lejos de calmar los ánimos: “Tengan la confianza que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestro vecino país del sur (…) he dado la consigna de que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”.
Esa misma noche Alan García pidió disculpas personales a Bachelet y le aseguró que Donayre “pasaría a retiro”. Este hecho ocurrió días después, según le correspondía, y fue levantado en andas por militares peruanos.
6- Alfredo Moreno: “Con respeto, Presidentes, me hago el huevón”
Durante la primera visita oficial de Sebastián Piñera a Perú, a la comitiva chilena le llamó la atención el salón donde fueron recibidos en Lima. Habían cuadros con imágenes que parecían sacadas de la Guerra del Pacífico, con chilenos abatidos y peruanos victoriosos. El encuentro además se dio a días de que la Justicia peruana entregara su condena contra Víctor Ariza, acusado de espiar a favor de Chile. Cuando Alan García comentó su preocupación sobre el tema, el canciller Alfredo Moreno no hallo nada mejor que comentar las polémicas pinturas: “Con respeto, Presidentes, me hago el huevón. Mi opinión, Presidente García, es que ustedes hagan con el caso Ariza algo similar a lo que hice yo con los cuadros”.
7- “¿Sabe de quién es el pisco?”
En la misma cita, el presidente Alan García invitó a sus invitados a un cóctel. En la instancia le dijo a Sebastián Piñera: “Tómese un buen pisco, este si que es un buen pisco”, a lo que el mandatario chileno contestó con una polémica pregunta que él mismo respondió: “¿Sabe de quién es el pisco? El pisco de quién se lo toma”.
Un año después, en enero de 2011, en la visita oficial de García a Chile, Piñera se volvió a referir a su broma. “Dije en ese momento que el pisco es de quién se lo toma y como yo me lo tomé primero, entonces el pisco es chileno”, señaló el mandatario.
8- El ofertón de Moreno
El 23 de septiembre del 2010, en medio de una Asamblea General de la ONU, sostuvieron una reunión los mandatarios Sebastián Piñera y Alan García, junto a sus respectivos cancilleres Alfredo Moreno y José Antonio García Belaúnde. En la ocasión el ministro de RR.EE. chileno hizo una inédita oferta: Si Lima validaba el paralelo como límite marítimo, Santiago le reconocería a Perú su soberanía sobre el triángulo exterior de 28 mil kilómetros cuadrado.
Era un claro intento de parte de las autoridades chilenas de bajar la demanda en la corte internacional de justicia. “Eso que me lo dé La Haya” habría dicho el canciller peruano. Perú no estaba dispuesto a ceder en reconocer el paralelo, una de sus principales reclamaciones. Después Moreno diría que esa nunca fue una propuesta oficial de parte de Chile y que solo se conversó “informalmente” del tema.
9- Perdón por la Guerra del Pacífico
En noviembre del 2010, Sebastián Piñera se reunió con el entonces candidato presidencial Ollanta Humala en la casa del embajador de Chile en Lima. La cita buscaba acercar posiciones entre el presidente chileno y los principales aspirantes a la presidencia peruana. En la reunión, Humala le entregó una carta a Piñera, en la que solicitaba que Chile pidiera perdón a Perú por la Guerra del Pacífico, por venderle armas a Ecuador durante la guerra del Cóndor en 1998, por el espionaje del oficial Víctor Ariza y que se devuelvan el Huáscar y otros trofeos tomados durante la guerra. “Si queremos mirar al futuro y hablar de integración, sería un noble gesto de su gobierno reconocer la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú”, decía la misiva.
10- Las intromisiones de Allamand
El ex ministro de Defensa Andrés Allamand generó más de una rabia en Perú. En diciembre del 2011, el ex senador señaló que Chile debía estar “plenamente preparados con nuestra fuerza militar. La tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada”. Los dichos no causaron gracia en Lima. El Canciller Moreno tuvo que comunicarse inmediatamente con su par peruano, Rafael Roncagliolo, para bajarle el perfil a los dichos. Según detalla Phillip Durán, Allamand nunca habría superado del todo el no ser nombrado ministro de RR.EE. de Piñera desde el primer momento.
En febrero del 2012, Allamand protagonizaría otro complejo incidente. Producto de las lluvias del invierno boliviano, numerosas minas antipersonales chilenas se habrían desplazado y llegado a la zona terrestre en conflicto. El Ejército, encabezados por el ministro, procedió a trabajar en la zona. Allamand cercó y señalizó la zona que Perú reclamaba en La Haya. De nuevo, Moreno se comunicó con Roncagliolo para calmar los ánimos en el vecino país, pero el propio ministro compartía el enojo con el ex senador RN por actuar solo sin avisar a Cancillería.
La solución era mucho más simple. Chile propuso que una empresa externa retirara las minas, trabajando libremente en la zona a ambos lados de la frontera. La posición de Allamand de hacer muestras de soberanía en la zona no ayudó a mejorar las relaciones con Perú.
Bonus Track: Bolivia también va a La Haya
Actualmente, Chile es demandado ante la Corte Internacional por dos de sus tres vecinos. La intención de Bolivia de recuperar soberanía y obtener una salida al mar es parte de sus demandas más históricas. En la nueva Constitución boliviana del 2009 señala el tema: “El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.
Si bien durante el gobierno de Bachelet se acercaron posiciones con la llamada “agenda de 13 puntos”, nunca se llegó al punto de negociaciones marítimas. Para Piñera, cualquier negociación entre ambos Estados se daría “sin soberanía”. En la celebración del Día del Mar en marzo del 2013, el presidente boliviano Evo Morales fue claro en señalar las intenciones de su país: “La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero le devuelva la cualidad marítima a nuestro país”.
Finalmente, el 24 de abril de 2013, Bolivia interpuso su demanda contra Chile en La Haya. Actualmente se trabaja en la memoria que presentarán a la Corte Internacional de Justicia el 17 de abril. Además, Bolivia enviará a un delegado a La Haya por el litigio entre Chile y Perú.