Vargas Llosa: "Petición boliviana de mar debió resolverse en una negociación"
"Mi impresión es que eso hubiera debido resolverse más bien a través de negociaciones no bilaterales, sino trilaterales, en las que interviniese lógicamente también el Perú. Creo que ese camino era más factible que acudir a una instancia internacional, cuyos fallos son inapelables", agregó.
Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el anhelo de los bolivianos de tener una salida al mar es legítimo y debió resolverse en una negociación con Chile y Perú en lugar de plantearse en un tribunal judicial.
El Premio Nobel de Literatura 2010 habló del tema en una rueda de prensa en Santa Cruz, en la segunda jornada de una visita de seis días a Bolivia, precedida de críticas del Gobierno del presidente Evo Morales, que considera que su presencia tiene fines políticos.
“Yo espero que el problema boliviano respecto al mar se resuelva. Yo, como dije, pasé mi infancia en Bolivia y yo sé lo que representa el mar para los bolivianos: un anhelo, un sueño absolutamente legítimo”, dijo el escritor peruano.
“Mi impresión es que eso hubiera debido resolverse más bien a través de negociaciones no bilaterales, sino trilaterales, en las que interviniese lógicamente también el Perú. Creo que ese camino era más factible que acudir a una instancia internacional, cuyos fallos son inapelables”, agregó.
Vargas Llosa sostuvo que al ser la Corte de La Haya una instancia inapelable, una posible fallo que favorezca a Chile puede significar un problema serio para Bolivia.
“Por eso, mi impresión es que eso debió haberse llevado en la amistad y no en la confrontación, a través de la negociación. Pero bueno, espero que esto materialice ese sueño, ese ideal que es la recuperación del mar perdido del que yo fue participe muy niño”, agregó.
Sobre la controversia de Perú y Chile en La Haya, el escritor destacó que la conducta de ambos Gobiernos ha sido positiva, con moderación y una reafirmación de que sea cual sea la sentencia, que se espera para el lunes, será acatada y fijará la frontera marítima.
“Ojalá el fallo nos dé la razón a los peruanos, lo mismo dirán los chilenos, pero si nos da como, probablemente ocurra, una razón algo mediatizada para que nadie se sienta totalmente derrotado, pues mejor”, opinó el escritor.