Informe de Elige Educar revela que existe un sobrestock de profesores
Este año habrán 138 mil profesores, mientras que la demanda alcanzará a 128 mil, por lo que 10 mil profesionales permanecerán sin trabajo en su área de especialización, lo que aumentaría para el año 2020 a 57 mil docentes.
Según el Consejo Nacional de Educación, el año pasado 3.061 jóvenes ingresaron a Pedagogía en Inglés, sumándose a los 9.000 alumnos que ya cursan es carrera, mientras que 4.327 entraron a Pedagogía en Educación Física, que suman en total más de 17.000 estudiantes.
La Fundación Elige Educar realizó un estudio en el que estimó que en total este año habrán 138 mil profesores, mientras que la demanda alcanzará a 128 mil, por lo que 10 mil profesionales permanecerán sin trabajo en su área de especialización, lo que aumentaría para el año 2020 a 57 mil docentes, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.
Gabriel Gutiérrez, director de Elige Educar e investigador del Centro de Políticas Públicas UC, afirmó que “es preocupante cuando se dan cifras tan grandes de sobrestock, como en Educación Física, que son profesores que están siendo formados en educación, pero terminan desempeñándose en otra área y con un sueldo que puede ser competitivo y que desprestigia la profesión”.
Gutiérrez explicó que “el sobrestock es consecuencia de regulaciones débiles sobre quién puede estudiar la carrera. Existen demasiados programas de formación y éstos forman a más personas de las que resulta razonable en nuestro sistema, lo que lleva al segundo punto: cuando no se establecen regulaciones que garanticen la selectividad, los candidatos tienden a ser de baja calidad y se agudiza la desvaloración”.
Por su parte, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, asegura que el problema se encuentra en la selectividad de los jóvenes al ingresar a las instituciones de Educación Superior, ya que la “gran parte de estos alumnos está estudiando en instituciones no acreditadas”, que exigen menos de 500 puntos para entrar o no piden la PSU.
Afirma que la Beca Vocación de Profesor ha aumentado la selectividad de los alumnos y señala que “entre mejores incentivos tengamos para los profesores, para atraerlos y retenerlos, estamos hablando de avanzar en la dirección correcta”.
Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, indica que “siempre hemos estado por fortalecer la formación inicial docente y que haya un mayor nivel de exigencia” para que “los más capacitados estudien Pedagogía”.
Advierte que esto “tiene que estar unido a una regulación que hoy ve el mercado y ha creado una situación de crisis: hay 182 mil estudiantes para un espacio de trabajo que no va más allá de los 4 mil o 5 mil anuales”. Por esto, para Gajardo esta situación debe regularla el Ministerio.