Con aires de triunfo: Perú espera confiada una resolución favorable de La Haya
En Lima esperan una resolución que vaya acorde con lo demandado ante la CIJ, por lo que el Palacio Pizarro, con Ollanta Humala a la cabeza, recibirá a más de 250 invitados para recibir la lectura del fallo de La Haya.
En Perú esperan con confianza desmedida el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el cual a partir de las 11:00 horas definirá el diferendo marítimo con Chile.
Es por ello que el presidente Ollanta Humala esperará la lectura de la lectura en el Salón Grau del Palacio Pizarro, solamente acompañado por la canciller Eda Rivas y un grupo de asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto, hasta el Palacio de Gobierno más de 250 invitados, como consigna El Comercio, “entre ellos destacan los 130 congresistas de la República, los presidentes de los gobiernos regionales, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el cardenal Juan Luis Cipriani”.
Los parlamentarios escucharán la sentencia en el Salón Dorado junto con el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, y el arzobispo de Lima, señala el medio.
Por su parte la canciller Rivas y parte del equipo jurídico peruano analizarán los alcances del fallo en un panel interactivo que será transmitido por RPP Noticias.
Pero la confianza que respira el pueblo peruano también llegó hasta el equipo consultivo de la Cancillería del Rímac, ya que Vicente Ugarte del Pino, uno de los asesores de dicho equipo, quien apuntó a La Razón que “Perú está rodeado de ‘dos peruanitos’ que miran con hambre la riqueza del mar peruano, porque en nuestro mar los peces se reproducen mejor debido a que la parte más jugosa de la corriente pasa por Chile pero se queda en nuestro mar”.
Esto se prolongó en las calles, donde Lima apareció embanderada en sus principales calles y avenidas, donde banderas de metro y medio de largo por un metro de ancho, impresas en vinil, fueron atadas a postes de alumbrado público.
Esta labor fue realizada por el colectivo “Jóvenes por la Democracia”, quienes colocaron también una bandera de 100 metros en los acantilados del malecón de Barranco, pero dejando en claro que “no como un símbolo de triunfalismo, pues solo queremos patriotismo entre peruanos”.