Pescadores de Arica disparan: "El fallo de La Haya redujo en un 30% nuestra área de pesca"
El Sindicato de Pescadores Artesanales explicó que si bien recursos como la anchoa no se verán afectados, "lo que sí estarían sufriendo las consecuencias son los recursos migratorios que son el bacalao, la palometa, pez espada y marraco, esas especies se capturan en la zona que le dieron a Perú".
Un pesimista escenario ofrece el fallo de La Haya, la cual fijó nuevos límites marítimos entre Chile y Perú, para los pescadores artesanales de Arica, en contraposición con el mesurado triunfalismo mostrado por el Gobierno, ya que aseguran que su área de trabajo fue afectado en un 30% por parte de la resolución de la Corte Internacional de Justicia.
Y es que para Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, “no es menor lo que hemos perdido, pero no es lo que pensábamos íbamos a perder, hemos perdido mar territorial pero no es lo peor”.
Guerrero explicó a radio Biobío que si bien recursos como la anchoa no se verán afectados, “lo que sí estarían sufriendo las consecuencias son los recursos migratorios que son el bacalao, la palometa, pez espada y marraco, esas especies se capturan en la zona que le dieron a Perú”.
En vista de ello, reiteraron su llamado al Estado para trabajar “en medidas de mitigación y trabajar en una mesa de trabajo” y expresaron sus dudas respecto al fallo de la CIJ, indicando que “al llegar a las 200 millas, la bisectriz ¿a qué altura llega?”.
“Mucha gente piensa salir a la calle, por supuesto a manifestar su malestar o beneplácito, vamos a llamar y salir a la calle a manifestarnos pacíficamente”, expresó.
Por contrapartida, los expertos han reiterado que el 90% de los recursos pesqueros chilenos se encuentran en las primeras 40 millas del territorio marítimo nacional, por lo que no afecta a los intereses de los pescadores independientes que trabajan en la zona.