Agente chileno en La Haya: "Los intereses de Chile quedaron salvaguardados"
"Hay un proceso de implementación que está por delante, la Corte ha señalado la necesidad de establecer coordinadas del espacio marítimo de Chile y Perú, eso sería la próxima etapa", sentenció.
Alberto van Klaveren, agente chileno ante La Haya, llegó hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y entregar los detalles del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo marítimo con Perú, agradeciendo la confianza mostrada por el Gobierno para llevar encabezar la defensa nacional.
Tras el encuentro, van Klaveren expresó a la prensa que “quisiera destacar el respaldo que ha tenido el equipo y yo como agente por parte del Presidente Sebastián Piñera, ha sido un respaldo permanente. Fui confirmado en mi cargo al comienzo de la administración, me siento honrado por la confirmación y he tenido el apoyo absoluto del canciller, quien no solo ha respaldado nuestro trabajo, sino que ha conocido a a fondo el tema y ha sido cabeza de este equipo”.
El agente chileno explicó los motivos de la cita con el Mandatario, indicando que “le hemos informado los principales antecedentes del fallo y pudimos comentar algunos aspectos. Lo único que agregaría es que los intereses de Chile quedaron salvaguardados en este caso, nuestro mar territorial de Arica quedo plenamente resguardado, el área pesquera ha quedado resguardada y hemos mejorado nuestras condiciones de acceso respecto a lo que Perú conoce como su dominio marítimo”.
“Hay un proceso de implementación que está por delante, la Corte ha señalado la necesidad de establecer coordinadas del espacio marítimo de Chile y Perú, eso sería la próxima etapa”, sentenció.